Tras las acciones de control ejecutadas en abril y mayo a más de 2,500 restaurantes, la Sunat aplicó sanciones de multa o cierre temporal de local a 828 contribuyentes ubicados en los distintos distritos de Lima por no otorgar comprobantes de pago o entregarlos sin cumplir con los requisitos vigentes.
En dichas intervenciones se constató que los contribuyentes se limitan a entregar a sus clientes documentos como proformas o comandas que no tienen validez tributaria alguna, por lo que evitan el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta, señaló la Sunat.
El nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago en estas actividades es cercano al 40%, y las intervenciones incluyeron a los restaurantes más representativos de la cocina peruana.
La mayor cantidad de contribuyentes infractores estuvo en Miraflores (72), seguido por Lima Cercado (66), Santiago de Surco (55) y San Isidro (52).
A aquellos contribuyentes que no entregaron comprobantes de pago y que adicionalmente mantienen inconsistencias en el pago del IGV, se les programará acciones de control sobre sus ingresos para los siguientes meses.
La Sunat informó que continuará realizando estas acciones de control y formalización de actividades comerciales, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, orientadas a la reducción de los niveles de evasión e informalidad.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2018