El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo hoy que el sector agroindustria será el primer beneficiado del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, pues sus efectos serán de corto plazo.
“Este TLC tenemos que verlo en el corto, mediano y largo plazo, y en el corto plazo definitivamente la agroindustria peruana será la primera beneficiada y tendrá la posibilidad de expandirse de manera notable en el
mercado de la India”, manifestó en Radio Nacional.
Legumbres y hortalizas
Comentó en la India es uno de los mayores consumidores de legumbres por lo cual los frijoles y garbanzos peruanos tienen una excelente oportunidad de posicionarse. Dijo que la misma expectativa se tiene por las frutas peruanas como la uva y el mango.
Otros sectores
De igual manera, el ministro afirmó que los otros sectores que se beneficiarían en el mediano plazo son el metalmecánico y el químico-plástico.
“El Perú está compitiendo de manera muy importante. En nuestro país tenemos empresas líderes que fabrican excavadoras mineras de alta tecnología y ya están teniendo presencia en la India”, apuntó.
Rondas de negociaciones
De otro lado, recordó que en marzo el Perú llevará a cabo la cuarta ronda de negociaciones con la India, en Lima.
Adelantó que para el primer semestre del año se tienen programadas dos rondas de negociaciones y la segunda sería en junio.
“Siempre queremos terminar lo más pronto posible para poner a disposición del exportador todos los beneficios, pero toda negociación termina cuando las dos partes se sienten satisfechas con el resultado y en eso estamos trabajando”, puntualizó.
Potenciando otros TLC
Señaló que además de la India, el Gobierno viene dialogando con otros países para profundizar los TLC firmados.
“Estamos buscando que profundizar algunos de los acuerdos antiguos, por ejemplo, vamos a buscar una profundización del acuerdo con Argentina y también estamos trabajando en la
profundización del acuerdo con China”, adelantó.
Procedimientos con China
Explicó que con el gigante asiático la idea es incorporar mejoras en los procedimientos aduaneros, mejorar el acceso de las pymes y elevar el comercio electrónico.
“Estas materias en las negociaciones pasadas no tuvieron el mismo interés y por eso estamos actualizando los tratados. También buscamos extender la posibilidad de negociar con algunos países que son importantes para nuestra manufactura, como es el caso de los de Centroamérica”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 27/2/2019