Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) lograron crear con éxito un sensor que servirá para medir el caudal de los ríos que se originan en la Cordillera Blanca, en la sierra de la región Áncash, informó Inaigem.
La institución detalló que el equipo, denominado como Correntómetro, será parte de la implementación de sistemas de bajo costo y con independencia tecnológica para el registro de caudales en las
cuencas hidrográficas de la Cordillera Blanca, en forma continua y con una alta densidad de registro (a escala de subcuencas).
Según
Inaigem, este equipo está elaborado con componentes de fácil obtención en el mercado nacional y construcción de mediana complejidad. El costo aproximado de cada equipo no supera los 1,200 soles.
En el
diseño conceptual del sensor intervinieron el personal de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem y un equipo de jóvenes consultores peruanos, especialistas en microelectrónica, se encargaron del ensamblaje del prototipo.
“La ventaja de contar con este tipo de equipos será incrementar la capacidad de monitoreo hidrológico, en mayor número de puntos y de manera automática, a bajo costo, sin depender de proveedores para la operación y mantenimiento de los sistemas implementados, orientados a la gestión responsable de los ecosistemas de montaña”, sostuvo
Ricardo Villanueva Ramírez, director de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem.
Precisamente esta institución tiene previsto instalar este tipo de sensores y otros, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/8/2018