15:54 | Lima, jun. 10 (ANDINA).
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto de la Estructura de la Roca y la Mecánica de la Academia de Ciencias de la República Checa investigarán el deshielo de los glaciares de la Cordillera Blanca, en Áncash, se informó hoy.
La iniciativa, por la cual se busca prevenir los efectos del calentamiento global, será posible en virtud a un convenio de tres años de vigencia firmado por ambas instituciones.
Se analizarán los fenómenos geodinámicos de la cordillera, entre ellos el rompimiento y los deslizamientos e inundaciones de las lagunas glaciares producto del aumento de la temperatura por el efecto invernadero.
El Perú es uno de los países más afectados en el mundo por el calentamiento global. Sus glaciares, entre ellos, los de la Cordillera Blanca, sufren el deshielo progresivo, indicó la ANA en un comunicado de prensa.
Agregó que la referida cordillera es una importante fuente de recursos hídricos a nivel mundial, ya que alberga más de 600 glaciares y casi 300 lagunas a lo largo de 180 kilómetros en el norte peruano.
En la ceremonia donde se plasmó el acuerdo participó el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo; el embajador checo, Vladimir Eisenbruk; e Jan Klims y Vit Vilimek, científicos del instituto checo, entre otros invitados.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 10/6/2012