Andina

Cajamarca se prepara para el carnaval 2024 y ya registra un 40 % de reserva hotelera

Turistas aseguran hospedaje a cinco meses de colorida y tradicional fiesta cajamarquina

Con cinco meses de anticipación a la fecha festiva, turistas hacen sus reservas en hoteles de Cajamarca para participar de las celebraciones del tradicional carnaval cajamarquino. Foto: Eduard Lozano.

Con cinco meses de anticipación a la fecha festiva, turistas hacen sus reservas en hoteles de Cajamarca para participar de las celebraciones del tradicional carnaval cajamarquino. Foto: Eduard Lozano.

02:15 | Cajamarca, set. 27.

A cinco meses del tradicional Carnaval de Cajamarca 2024, los turistas han reservado hasta el momento el 40 % de la capacidad hotelera de esta provincia y se prevé que en noviembre próximo alcance el 100 % de reservas, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca.

La afluencia de turistas para la colorida y tradicional fiesta popular a celebrarse en febrero del próximo año proviene del norte del país con Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima, y desde fines de julio pasado han comenzado a reservar hospedaje, afirmó José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca.



El empresario reveló a la Agencia Andina que el año pasado la reserva hotelera comenzó en octubre. “Este año hemos visto que hay interés por parte del turista en reservar con bastante anticipación para evitar inconvenientes ante la demanda del servicio para el carnaval”.

Rojas Villar comentó que los turistas se están dando cuenta de que reservar a último momento es exponerse a que malos empresarios dedicados al servicio hotelero abusen de los costos aprovechando la afluencia de visitas a la fiesta, tal como sucedió este año donde mucha gente no tenía dónde quedarse y algunos empresarios duplicaron el precio de una habitación que cuesta 150 soles.

El vocero del gremio empresarial estima que en noviembre Cajamarca debe alcanzar la totalidad de reserva hotelera para el carnaval; por ello hizo un llamado a los turistas para que hagan su reserva con tiempo ya que en adelante muchas personas dedicadas a brindar este servicio van a tratar de aprovecharse de los costos de alojamiento y alimentación.


“La gente que viene en el momento podría exponerse ya que muchas veces no recibe un servicio adecuado, paga solamente por pernoctar en cualquier lugar y eso nos genera críticas a los hoteleros y restaurantes formales. Nosotros tratamos de trabajar y vender con tiempo nuestros servicios y de acuerdo a las tarifas establecidas”, subrayó.

Sobre este punto, el empresario explicó que el sector hotelero tiene una tarifa permanente publicada y una tarifa máxima regulada por el Indecopi. “Los buenos empresarios podemos cobrar la tarifa máxima. No sacamos tarifas del momento, son tarifas con un año de antelación y no se pueden modificar”.

Calidad de servicio


Como sector privado, José Rojas comentó que para la fiesta del carnaval tratan de mejorar la calidad de atención al cliente, generando mayor incentivo a los empresarios para que puedan invertir en el tema hotelero, y por parte de las autoridades para que las actividades de la fiesta se desarrollen con orden y respetando el tiempo.


También se incide en el cuidado y conservación del patrimonio histórico, y el tema de seguridad ciudadana teniendo en cuenta que Cajamarca es la segunda ciudad más segura del país. “El carnaval es una fiesta posicionada, tradicional; tiene su gente, turistas que han sido afianzados por establecimientos de hoteles y restaurantes.

En otro momento, el presidente de Ahora Cajamarca planteó un trabajo articulado con las autoridades locales para captar turismo todo el año y no solo en temporada alta como carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. “No hemos tenido promoción en ferias nacionales e internacionales. Falta incidir en eso”.

“Tenemos previsto promocionar Cajamarca en Lima y Arequipa durante los próximos meses”, señaló Rojas, al resaltar la organización del foro turístico realizado recientemente en esta ciudad con la participación de operadores de las provincias de San Ignacio con el deporte extremo, Jaén con su ruta del café y la provincia de Celendín.


“La propuesta del foro es integrar la región. Han participado diversos destinos que están emergiendo en turismo. La intención es vender Cajamarca como destino regional y no solo como Cajamarca ciudad”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 27/9/2023