Los manglares constituyen un ecosistema único que aloja una increíble diversidad de flora y fauna, y son fuente importante de recursos hidrobiológicos para los pobladores locales. Al celebrarse hoy el Día Internacional para la Defensa de los Ecosistemas de Manglar, conozca la importancia del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
El
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes y en la costa fronteriza con Ecuador. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas y fue creado el
2 de marzo de 1988, mediante
Decreto Supremo Nº018-88-AG.
Esta área natural protegida es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. El manglar o mangle es una especie de árbol que crece en zonas tropicales donde desemboca un río, por lo que se nutre tanto de agua dulce como salada procedente del mar. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta Punta Capones, en la frontera con Ecuador.
Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen de allí.
Además, los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental.
Cuando se visita el extremo costero norte del Perú, es inevitable relacionar esta tierra fértil con sus delicias culinarias. Es por eso que salta casi inmediatamente un
cebiche de conchas negras,
de langostinos o algún plato con cangrejos. Y son justamente estos productos los que se encuentran en este recinto natural y que son manejados por los pobladores locales para satisfacer sus demandas básicas. Tanto el
cangrejo del manglar (Ucides occidentalis), los langostinos (Penaeus spp.), así como la
concha negra (Anadara tuberculosa) encuentran protección en el
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
Fauna y flora
En el
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes habitan cerca de
148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre ellas el
huaco manglero (Nyctanassa violaceus), la
gallina del mangle (Aramides axillaris), la
chiroca manglera (Dendroica petechia) y el
ibis blanco (Eudocimus albus).
En la zona arbustiva habitan 37 especies de aves y en la zona propia de los manglares se reportan 43 aves. Asimismo, 26 especies son migratorias provenientes de norteamérica.
También se han identificado 10 especies de mamíferos, donde sobresalen el perrito conchero (Procyon cancrivorus), también conocido como oso o mapache cangrejero, el cual es muy difícil de observar; así como la nutria del noroeste (Lontra longicaudis) y el osito manglero (Cyclopes didactylus).
También habitan en el
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes cerca de
105 especies de peces, y otras 40 son visitantes. Se han reportado
33 gasterópodos (caracoles), 34 crustáceos (langostinos, cangrejos), 24 especies de bivalvos (moluscos con concha) y 9 especies de reptiles.
Mención aparte merece el cocodrilo americano o de Tumbes (Crocodylus acutus), cuya actual ausencia del área protegida lo confirma como una de las especies más amenazadas.
En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle. Se pueden diferenciar cinco tipos: el rojo (Rhizophora mangle), el colorado (Rhizophora harrisonii) que presentan “zancos”; así como el salado (Avicennia germinans) y el blanco (Laguncularia racemosa) que carecen de “zancos”. También se encuentra el “mangle piña” (Conocarpus erectus) que está más asociado al bosque seco ecuatorial y que se localiza tanto en las partes centrales de algunas islas como en zonas cercanas al manglar. También se puede presenciar matorrales arbustivos y gramadales.
Clima
Al presentar un clima subtropical, las temperaturas medias mensuales en el
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes oscilan entre 18°C en invierno y 30°C en verano. La influencia de las corrientes peruana o de Humboldt y la de El Niño, junto al Anticiclón del Pacífico Sur, ocasionan periodos irregulares de sequía (100 a 300 milímetros anuales) y lluviosos (2,700 a 3,800 milímetros por año).
Aunque todo el año es posible la visita, la época sin lluvias, de abril a noviembre, es la ideal. Y si se quiere ver el manglar en sus dos estados, marea alta y baja, se recomienda permanecer dos días en el área natural protegida.
Turismo
La zona de uso turístico y recreativo del
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está comprendida por el estero Zarumilla, a la altura del estero Camarones, y continúa por el estero Matapalo hasta el estero La Envidia, a la altura del sector El Palmal. Tiene un área total de 137.5 hectáreas (4.61% del área) y en ella se puede visitar las orillas del manglar y recorrer los canales en canoas y/o kayak, observar aves y apreciar las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos (turismo vivencial).
En el puesto de control El Algarrobo, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida, se encuentra el Centro de Interpretación, cuya visita es obligatoria.
En la zona de amortiguamiento existe también un sendero turístico peatonal de 60 metros de longitud denominado “El Oscuro”, que está implementado en el corazón del manglar con material de la región, así como dos circuitos para la visita en embarcaciones pequeñas.
Uno de los circuitos comprende el Puerto 25-canal Zarumilla-poza El Toro-canal Zarumilla-canal Paracas-Puerto 25.
El otro circuito está formado por Puerto 25-canal Paracas-canal Zarumilla-punta Capones-canal Zarumilla-canal Paracas-Puerto 25.
También se puede visitar Puerto Pizarro, ubicado a 15 kilómetros de Tumbes, que es el único puerto de pesca artesanal dentro del bosque de manglar en el país. Alberga, además, al zoocriadero de cocodrilos de Tumbes donde hay aproximadamente 350 ejemplares.
El último estudio poblacional realizado en el 2016 por el Ministerio del Ambiente determinó la presencia de 80 ejemplares de cocodrilo de Tumbes en el medio natural, lo que representa un incremento en cuatro veces más respecto al número registrado en la década de 1970. Sin embargo, esta especie se encuentra categorizada como “En Peligro Crítico” por la legislación nacional e incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Inmortalizado en la moneda de Un Sol, perteneciente a la serie numismática denominada “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, el cocodrilo de Tumbes se encuentra en el Perú, únicamente en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla.
Cogestión del Santuario
El 4 de diciembre de 2017, el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmó un Contrato de Administración con pobladores locales agrupados en el
Consorcio Manglares del Noroeste, que apoyará en la
gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
La firma de este contrato fue solicitada voluntariamente por la asociación de extractores de recursos hidrobiológicos (conchas negras, cangrejo rojo y pescado), que vienen realizando esta actividad en el santuario desde antes de su declaración como área protegida, encontrándose empadronados y autorizados por el Sernanp para efectuar el aprovechamiento sostenible de estos recursos.
En total son 239 extractores, organizados en 6 asociaciones, los que conforman el Consorcio Ecosistema Manglares del Noroeste del Perú, a través del cual cogestionarán junto al Sernanp esta área natural protegida, comprometidos con su conservación, siendo esta la primera experiencia que marca un hito en el país.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: