El gobierno regional de Tumbes instituyó el eslogan “Tumbes, el Caribe sudamericano: playas, manglares, bosques y gastronomía”, que es parte de su estrategia para posicionar a esta región como uno de los más importantes destinos turísticos del Perú.
Mediante ordenanza regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano y firmada por el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, se establece que este eslogan debe figurar en el encabezamiento de los documentos oficiales de las entidades públicas y privadas de la región Tumbes.
Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes (Dircetur), Wilfredo Barrientos, destacó en diálogo con la Agencia Andina que con esta denominación se desea enfatizar la similitud que existe entre las playas de esa región y las del Caribe, caracterizadas por su clima tropical, con mar cálido y arena blanca, palmeras y otros elementos paisajísticos que los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar durante todo el año.
Destacó que la oferta turística de Tumbes no se limita a sus paradisiacas playas, sino que se amplía a destinos cercanos y cada vez más visitados, como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en la provincia de Zarumilla.
Esta área natural protegida por el Estado tiene una extensión de 2,972 hectáreas, en la costa fronteriza con Ecuador, y constituye un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. El valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos.
A estos atractivos se adidiona el bosque seco de Tumbes, que es una ecorregión de bosque seco tropical, que se extiende desde la costa hasta los Andes y al sur con el desierto de Sechura, en la región Piura, y cuenta con una biodiversidad peculiar.
Esta extraordinaria oferta turística tumbesina se complementa con su exquisita gastronomía, en gran medida a base de productos marinos y cada vez más reconocida a escala nacional e internacional por su calidad y variedad.
A ello se suma el avistamiento de ballenas y tortugas gigantes en su mar tropical, una actividad de reciente desarrollo en Tumbes y que la Dircetur impulsa debido al creciente interés por el turismo ecológico en el Perú y el mundo.
Barrientos Farías destacó que las condiciones excepcionales que ofrece Tumbes para el turismo de recreación, descanso, ecológico, de aventura, entre otros, genera la disposición de invertir en hoteles que se establecen en las playas de su litoral.
En ese sentido, el funcionario regional adelantó que la Dircetur Tumbes se enfoca en la creación de un corredor turístico binacional que comprendería las playas desde Salinas (Ecuador) hasta Los Órganos (Piura), que se convertirán en una alternativa importante a las playas del Caribe.
Refirió que el gobierno regional de Tumbes trabaja en la mejora de la calidad de los servicios turísticos con capacitaciones a los operadores, así como la rehabilitación de las vías de acceso a las playas y balnearios con su respectivo mantenimiento y señalización. También realiza permanentes coordinaciones con la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes durante su estancia y de la población residente en Tumbes.
Comentó que si bien el impacto del Fenómeno El Niño en Tumbes este año redujo la afluencia de arribos en alrededor del 40 por ciento en el primer trimestre, luego de superada esta emergencia la actividad turística se recuperó y actualmente el nivel de ocupabilidad hotelera alcanzó el 100 %.
“Trabajamos en el fortalecimiento de nuestra marca turística regional y en ese sentido se creó el eslogan de Tumbes como el Caribe sudamericano. Estamos convencidos del enorme potencial que tenemos para transformarnos en un destino turístico y por eso vamos a posicionar a nuestra región como una de las más importantes del país en este rubro”, enfatizó.
(FIN) LZD/MAO