El contralor Nelson Shack pidió hoy, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, extender el modelo de control concurrente a las obras estatales que se realizan a nivel nacional.
Al concluir su participación dijo a la prensa que había conversado también sobre la necesidad de mejorar los marcos regulatorios para la supervisión de las obras, mejorar el control gubernamental de las obras por impuesto y las obras por convenio de Estado a Estado.
“Es indispensable que se expanda a nivel nacional el control concurrente, todos los gobiernos regionales y gobiernos locales están solicitándolo, hacemos votos para que la Comisión de Fiscalización lo priorice, estamos seguros que van a apoyar esta iniciativa y que pronto se tenga el control concurrente en todo el país”.
La ley que extiende el control concurrente fue aprobado por el Congreso de la República pasado y observado por la gestión del presidente Francisco Sagasti.
Shack informó, además, que conversó con la Comisión de Fiscalización sobre la necesidad de generar un marco legislativo específico para regular las consultorías y evitar que se sigan presentando cartas fianza falsas.
“Hemos trazado con la comisión una agenda de trabajo que incluye no solo la realización de temas legislativos sino también la cooperación interinstitucional para las comisiones investigadores que piensan implementar”, declaró a la prensa.
En otro momento, el contralor refirió que solicitará al presidente de la Republica una reunión para darle a conocer su punto de vista sobre la creación de un organismo que supervise la ejecución presupuestal.
Sostuvo que la función del Poder Ejecutivo es desarrollar políticas públicas para lograr el desarrollo nacional, su función es ejecutar y no controlarse a sí mismo.
(FIN) FHG/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/9/2021