El Comando Regional Covid-19 La Libertad acordó gestionar una cuarentena total por 15 días para la provincia de Trujillo, en busca de reducir los altos niveles de contagio y letalidad por coronavirus (covid-19) que se registran en la capital de la región.
Esta petición será hecha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, representante del Ejecutivo por la pandemia en La Libertad, para que a su vez este la eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros. El titular de este despacho visitará la ciudad para reunirsencon autoridades locales y regionales.
Asimismo, se decidió solicitar una dotación mayor de vacunas Pfizer para La Libertad, en función a la capacidad de almacenaje que tenemos por las ultracongeladoras que hay.
Cifras
Durante dicha reunión, la
responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, indicó que de cada 100 pruebas 35 salen positivos para
covid-19 y hay en promedio 315 nuevos contagiados por día.
La variante brasileña está produciendo más daño pulmonar en los contagiados y a eso debe sumarse que ahora no solo la edad es condición de riesgo, por lo que todos deben reforzar los cuidados y acatar las medidas de bioseguridad, añadió.
La funcionaria aseveró que en todo el país no hay camas UCI libres y los contagiados se siguen incrementando por el alto riesgo de exposición. Por otra parte, en Trujillo esta semana la clínica San Pablo incrementó seis camas UCI covid-19 a su servicio.
Mencionó también que mientras varios países de Europa, ante el mayor número de casos registrados, se han vuelto a adoptar algunas restricciones, en
La Libertad la población sigue sin acatar las medidas de bioseguridad y hay gran cantidad de personas que están exponiéndose diariamente, por lo que los contagios, letalidad y mortalidad son preocupante.
Mayor incidencia
La epidemióloga afirmó que la mayor cantidad de fallecidos se está registrando en las provincias de Trujillo y Ascope, pero la tasa de incidencia es mayor en Pacasmayo y en la sierra en Huamachuco, en tanto que Otuzco tiene la más alta tasa de letalidad y defunciones, y Gran Chimú la que tiene mayor incidencia de infectados, agregó.
De otro lado, el vicegobernador Ever Cadenillas dio a conocer que más municipalidades de La Libertad viene trabajando para contar con plantas de oxígeno medicinal, entre ellas Virú -que va por su segunda planta-, Ascope, Pacasmayo, Julcán y Santiago de Chuco, las que deben elaborar su IOARR para que el Gobierno Regional de La Libertad las apruebe.
Por último, el representante del Defensor del Pueblo pidió que se oficie al burgomaestre de Trujillo, José Ruiz, para que asista a las reuniones y no sea por whatsapp o chat.