La vacunación de este grupo etario arrancó el 30 de octubre y continuará durante este fin de semana.
La experta del Minsa precisó que un millón 100 mil adolescentes radica en Lima Metropolitana y Callao, de los cuales cerca de 470 mil tienen entre 17 y 15 años, los que esperan ser vacunados a una velocidad de 100 mil por día.
La programación de todos los menores figura en el portal
Pongo el hombro, de acuerdo al padrón proporcionado por el Reniec. En el caso de los menores de 17 años, todos recibirán la vacuna Pfizer.
Hace algunos días, el ministro de salud, Hernando Cevallos, adelantó que si bien los menores tienen una fecha y lugar definidos para recibir la vacuna, todos son bienvenidos en los Vacunafest desarrollados los fines de semana.
Y eso mismo fue lo que ocurrió el 30 y 31 de octubre, en el que se observaron largas colas de padres de familia acompañando a sus menores hijos para recibir su primera dosis de la vacuna. Esta mañana se registró una situación similar en los distintos centros de salud de la capital.
Es importante recordar que existen numerosos puntos de inmunización en Lima Metropolitana y el Callao, con horarios de atención desde las 7 de la mañana hasta entrada la tarde, a los que suman 29 centros especiales que atienden durante 36 horas consecutivas, incluso de madrugada, que también recibirán a los adolescentes.
El Minsa precisó que ya no es necesario que los menores de edad acudan a los vacunatorios en compañía de sus padres, solo basta con que vayan con un adulto acompañante quien firmará el consentimiento informado.
De 12 a 14 años
La vacunación de los adolescentes con edades entre 12 y 14 años arrancó este viernes 5 de noviembre.
Los requisitos para vacunarlos son los mismos que para el grupo de 15 a 17 años: estar acompañados por sus padres o un adulto responsable y portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Recordemos que recientemente, expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-San Borja) alertaron que el
80% de niños y adolescentes con covid-19 contrajo la infección en su propio domicilio, es decir de alguien que vivía con ellos o estaba cuidándolos.
Oportunidad para rezagados
Para Gabriela Jiménez la vacunación de los adolescentes es una valiosa oportunidad para terminar de cerrar las brechas de protección contra la covid-19 entre la población.
“Necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos debe acudir con su DNI”, manifestó.
Agregó que el sector cuenta con el stock suficiente para vacunar a todo quienes aún les falte la vacuna.
“Háganlo el sábado, el día que puedan. Tenemos 36 horas de atención y es posible atenderlos sin ningún problema.
Todos
los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país. Si hay alguien de 50 años que le tocaba Pfizer le vamos a poner Pfizer. Si le correspondía
Astrazeneca le vamos a poner la que le correspondía. Todos están cubiertos en la meta objetiva”.
Recordemos que la población objetivo a proteger contra la covid-19 en el país asciende 28 millones 24 mil personas.
Más en Andina:
(FIN) KGR
JRA