El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que, en la presente temporada de lluvias como ocurre en diversas regiones tropicales, existe el riesgo de que se genere un brote de leptospirosis, una enfermedad zoonótica ampliamente distribuida y reemergente de gran incidencia en zonas cálidas, debido a factores climáticos y sociales que favorecen la transmisión.
El director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, explicó que las personas adquieren esta enfermedad a través del contacto directo e indirecto de la piel o mucosas con la orina de animales silvestres y animales domésticos infectados o mamíferos portadores.
Se debe tener en cuenta que la puerta natural de entrada de la leptospira son las abrasiones (desgaste o roce superficial de la piel producido por un raspón), cortes en la piel y la conjuntiva (membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular).
Holguín Ruíz indicó que los factores determinantes para la persistencia de la transmisión de la leptospirosis son las inundaciones y cúmulos de agua que favorecen la viabilidad de la bacteria, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños poblados.
Además, los sistemas de alcantarillado en deficiente estado, la presencia de residuos sólidos sin tratamiento y en grandes cantidades en lugares inadecuados, lo cual favorece a la proliferación de roedores sinantrópicos y en algunos casos la presencia de roedores silvestres.
“Los factores que se suman al riesgo sanitario se evidencian principalmente en la existencia de plaga de roedores, la inadecuada disposición de los residuos sólidos, el acumulamiento de objetos en las azoteas de las viviendas y la presencia aguas residuales con pobre drenaje", detalló Alexis Olguin.
Mencionó otros factores como la crianza de animales de abasto (porcinos y vacunos) con deficiente disposición de las aguas servidas y las excretas, la presencia de perros vagabundos por la tenencia irresponsable de sus tenedores.
En ese sentido el Minsa reiteró algunas de las actividades preventivas que se deben tomar en cuenta, sobre todo en época de lluvias: eliminar los depósitos inservibles y ordenar el ambiente en que se vive; drenar toda el agua estancada que existiera, dentro y fuera del predio; solicitar la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a fin que vigilen los afluentes y los vertimientos que ponen en peligro a los cuerpos de agua y, la recolección y disposición adecuada de los residuos sólidos.
También de debe evitar que las aguas residuales y las excretas tengan contacto con los cuerpos de agua, practicar la tenencia responsable de los animales de compañía (perros) y en lo posible, controlar la población de los roedores sinantrópicos.
(FINI NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2021