Andina

Financiamiento a partidos debe ser visto con prioridad en Congreso

Debe haber voluntad política para promover discusión, dice Medina

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

20:29 | Lima, ago. 15.

El Congreso debe tener la voluntad política para sumar propuestas y debatir y el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea una reforma constitucional que regule el financiamiento de las organizaciones políticas, indicó Percy Medina de Idea Internacional.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que lo importante es garantizar la transparencia e integridad de los aportes que reciben los partidos políticos que participan en comicios electorales.

“Es importante poner el tema en discusión. Darle un nivel constitucional puede ayudar a que se preste más atención a una problemática sin duda importante para la política y la democracia. No sé si es muy reglamentarista, pero promover su discusión ahora es algo relevante”, opinó.

Percy Medina indicó que algunos de los temas relevantes ya estaban en la ley de partidos, como lo referido al financiamiento público y privado, respecto del origen de los aportes y contribuciones.

Sin embargo, ello puede ser debatido de mejor manera con este proyecto de ley, que plantea reformar el artículo 35 de la Constitución para establecer prohibiciones sobre el dinero no declarado y los aportes ilícitos provenientes de actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

“De esta manera se le puede dar un rango mayor a esta regulación, que no solamente sea de nivel legal, sino ya de nivel constitucional”, subrayó Medina, al comentar los alcances y prohibiciones del proyecto presentado al Congreso.


Agregó que, a raíz de los escándalos de corrupción referidos al financiamiento de una empresa privada como Odebrecht, es importante poner desde ahora los candados necesarios para evitar que el dinero ilícito ingrese a las campañas electorales en el país.

Precisamente, el proyecto del Poder Ejecutivo obliga a las organizaciones políticas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

Además, propone que los aportes sean recibidos mediante el sistema financiero y, si no son declarados, se presuman de fuente prohibida.

(FIN) JCR/MVF

JRA

Más en Andina


Publicado: 15/8/2018