Más de 100 obras emblemáticas con una inversión superior a los 35 mil millones de soles y un programa con más de 40 actividades de alto impacto, son los puntos fundamentales de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se lanzará este sábado 10 de noviembre desde Huamanga (Ayacucho).
El documento comprende un programa académico y de publicaciones, concursos de creación, exposiciones, condecoraciones y la recuperación de sitios emblemáticos de la Independencia, actividades en las que podemos participar en los próximos tres años, gracias a un trabajo articulado de los diversos sectores del Ejecutivo y la sociedad civil.
Su objetivo para
el año 2021 es haber desarrollado un proceso nacional de reflexión y haber comprometido a la ciudadanía como protagonista en la construcción del país que anhelamos ser en nuestro tercer siglo de vida Republicana.
La agenda conmemorativa incluye una cartera de más de 100 obras enfocadas en el cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud; así como en la recuperación del espacio público como factor clave para la cohesión social, empoderamiento y la convivencia comunitaria.
Estas obras comprenden la implementación del Centro nacional de Telemedicina; la construcción de 11 colegios de alto rendimiento y 11 nuevos puentes de gran magnitud, entre otros. En el caso del sector Cultura, se contempla el mejoramiento del Museo de
Sitio de Wari (Ayacucho) y recuperación del correspondiente sitio arqueológico; la creación del Parque Cultural Bicentenario; así como foros y conversatorios en Ayacucho sobre el
Bicentenario y el futuro del país.
Legado a la ciudadanía
Además, como parte del legado a la ciudadanía, se tiene previsto diez obras de infraestructura cultural como la inauguración del Museo Nacional (MUNA); la implementación del Centro de visitantes de Machu Picchu y de la Cinemateca Nacional; el relanzamiento de la Biblioteca Pública de Lima y otras cinco bibliotecas periféricas; la descentralización del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); así como la modernización de las muestras en los 56 museos del país.
De igual modo, se impulsará los modelos de Ciudades Culturales en
Huamanga (Ayacucho) y Rímac (Lima), donde las industrias creativas serán el principal motor de desarrollo. A la par, se implementarán los Parques Bicentenario: extensas áreas verdes con infraestructura cultural y deportiva en zonas de alta densidad poblacional, con la proyección de repetirlo en las regiones.
Aparte, se lanzará una gran campaña para posicionar la recuperación de los valores de la ética, solidaridad, justicia e igualdad como bases sólidas del ejercicio ciudadano. Con ese objetivo se convocará la participación de 12 mil ciudadanas y ciudadanos en la totalidad de regiones en calidad de voluntarios.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 7/11/2018