19:03 | Iquitos, mar. 18.
Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que navegan por los ríos de la Amazonía llevan los principales servicios públicos y programas a miles de ciudadanos de la selva, fortaleciendo las políticas públicas de inclusión social, indicó Julio Quijano, jefe de la unidad de articulación y gestión de servicios del Programa Nacional País.
Desde la estación naval de Iquitos, indicó que esta plataforma, montada en una embarcación fluvial, es un instrumento que permite la implementación de desarrollo e inclusión en la Amazonía, al llegar a las zonas más alejadas del país.
“
Las PIAS son instrumentos que permiten la implementación de políticas de inclusión social en la Amazonía, ya que brindan acceso a diferentes servicios como el Banco de la Nación para los beneficiarios de Juntos, Pensión 65, además de profesores, enfermeros de zonas alejadas, entre otros profesionales”, dijo.
El funcionario explicó que dichas unidades fluviales acondicionadas como plataformas multisectoriales ofrecen los servicios de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios de salud, trámites gratuitos de registro en Reniec, partidas de nacimiento y DNI para la población.
Detalló que estas embarcaciones también han sido acondicionadas con salas donde se puede atender a las mujeres en estado de gestación con todas las medidas necesarias para garantizar la vida de las madres y sus pequeños.
Explicó que este servicio se justifica, pues hasta el momento han
nacido ocho niños en las PIAS, cuya intervención oportuna, permitió que los partos se realicen sin ningún tipo de riesgo.
Las PIAS que surcan los ríos amazónicos cuentan también con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y un centro de imágenes y de telemedicina, además de una farmacia, entre otros servicios.
(FIN) VVS/JCR
También en Andina:
Publicado: 18/3/2018