Andina

Lanzan primera campaña PIAS 2017 para acercar Estado a comunidades amazónicas

En 45 días recorrerán ríos Morona, Napo y Putumayo

ANDINA/Difusión

12:18 | Loreto, mar. 25.

Un total de 25,665 pobladores de 81 comunidades alejadas de la Amazonía peruana tendrán acceso a diversos servicios del Estado durante los 45 días que durará la primera campaña 2017 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que se inició hoy con el zarpe de cuatro embarcaciones construidas por el Servicio Industrial de la Marina.

A respecto, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Eugenia Mujica, destacó que a bordo de las PIAS se brinda la oferta articulada de los servicios del Estado a través de atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología, ginecológica, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar, entrega gratuita de medicinas, así como el sistema de telemedicina.


De igual forma, están presentes servicios de entidades públicas como Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Devida y Banco de la Nación. Asimismo, los pobladores de las comunidades a las que arriben estas unidades, podrán acceder a diversos programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, entre otros, así como de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Defensa y de Cultura.


“El carácter itinerante y fluvial de las PIAS les permite llegar a todas esas zonas en las cuales la presencia del Estado es limitada. Por medio de llegas se busca contribuir a cerrar las grandes brechas de desarrollo que afectan a la Amazonía del Perú, así como contribuir desde los enfoque de derecho y de interculturalidad a mejorar las condiciones de vida de las personas de las comunidades indígenas y darles oportunidades equitativas de desarrollo a todas ellas”, enfatizó.


Mujica sostuvo que en este momento crítico en el que es evidente la vulnerabilidad del Perú frente a los efectos del cambio climático, las prácticas existentes de las comunidades indígenas amazónicas de adaptación a este fenómeno, así como los bosques amazónicos son un activo muy importante como fuente de resiliencia y una gran oportunidad para aprender y reproducir en otras partes del país.


Refirió que en esta primera campaña 2017 las PIAS visitarán las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona. En algunos de estos recorridos visitarán a localidades declaradas en emergencia ante la posibilidad de sufrir daños por las torrenciales lluvias, agregó.

“Como coordinadores de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, el Midis está totalmente comprometido con la operación de las PIAS desde fines del año 2015 cuando se le encargó esta operación. Tenemos el convencimiento de que una estrategia como esta, en la que hay una articulación intersectorial e intergubernamental para la prestación de los servicios del Estado, es un instrumento fundamental de desarrollo y está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que tiene como principio básico la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones y todas sus formas”, manifestó.


La viceministra reconoció públicamente el trabajo comprometido de los 86 servidores públicos que junto con un número equivalente de la Marina de Guerra del Perú, constituyen la tripulación de Las PIAS “Río Napo”, PIAS “Río Morona”, PIAS “Río Putumayo I” y PIAS “Río Putumayo II” que zarparon del embarcadero de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga” de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

“Les deseo todos los éxitos en su travesía. Su trabajo hace posible avanzar en la apuesta por el desarrollo y la igualdad de oportunidades de todas las personas”, subrayó. 

La ceremonia de lanzamiento de la campaña 2017 de las PIAS fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; así como la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica.

También participaron los congresistas Jorge Meléndez, Alberto de Belaunde, Gilbert Violeta, el comandante general de la Marina, Gonzalo Ríos Polastri; y otros funcionarios.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 25/3/2017