Andina

Nace bebé a bordo de PIAS que surca cuenca del río Napo

Madre vive en comunidad indígena Quebrada Aushiri, en Loreto

Nace bebé a bordo de PIAS que surca cuenca del río Napo, en Loreto.

Nace bebé a bordo de PIAS que surca cuenca del río Napo, en Loreto.

11:31 | Loreto, abr. 11.

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo se convirtió en un hospital flotante para albergar el nacimiento de un bebé, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de su cuenta oficial en Twitter.

La madre, que vive en la comunidad indígena Quebrada Aushiri, en la región Loreto, fue atendida por personal médico que viaja en la PIAS que surca la cuenca del río Napo.

A fines de marzo pasado se lanzó la primera campaña PIAS 2017, una iniciativa impulsada por el Gobierno Central para acercar el Estado a comunidades amazónicas

De acuerdo con los planes, las plataformas esperan atender a un total de 25,665 habitantes de 81 comunidades alejadas en la Amazonía peruana. Estos pobladores tendrán acceso a diversos servicios del Estado durante los 45 días que durará la primera campaña 2017 de las PIAS.

El 27 de marzo pasado, en una ceremonia encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, zarparon cuatro embarcaciones construidas por Servicios Industriales de la Marina (Sima): las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II.

A bordo de las PIAS se brinda la oferta articulada de los servicios del Estado a través de atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología, ginecología, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar, entrega gratuita de medicinas, así como el sistema de telemedicina.

De igual forma, están presentes servicios de entidades públicas como Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Devida y Banco de la Nación. Asimismo, los pobladores de las comunidades a las que arriben estas unidades podrán acceder a diversos programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, entre otros; también, de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de Defensa y de Cultura.

En esta primera campaña 2017, las PIAS visitarán las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona. En algunos de estos recorridos llegarán a localidades declaradas en emergencia ante la posibilidad de sufrir daños por las torrenciales lluvias.


(FIN) MAO
GRM

Publicado: 11/4/2017