Por José Luis Jaramillo, enviado especialEl Road show "Nueva York 2018" nos dejó cosas positivas como que los inversionistas internacionales tienen mucho interés en la
reforma política peruana, de hecho más que la mayoría del Congreso de la República.
Entienden que una mayor institucionalidad en el país se traduciría en una mayor gobernabilidad y esa variable es muy apreciada por los mercados.
Es lamentable que nuestros socios comerciales de la
Alianza del Pacífico, México Colombia y Chile, pertenezcan a la OCDE y el Perú no, justamente por la escasa institucionalidad en el país, debilidad que arrastramos por décadas y que pareciera no tener término.
La economía y la política en realidad no caminan por cuerdas separadas, sino que lo diga el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),
Julio Velarde, quién nos advirtió en Nueva York que las expectativas empresariales se estarían viendo afectadas por los enfrentamientos políticos, lo cual obviamente tiene repercusiones en el PBI.
Una pena justo cuando agarrábamos viada se acabó la luna de miel y es que las relaciones ya no duran como antes por la falta de compromiso.
El road show en Nueva York fue un éxito por el interés percibido y la claridad de las sustentaciones de la comitiva peruana liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el presidente del BCR, Julio Velarde, y el presidente de inPeru
Francis Stenning.
La capital financiera del mundo fue testigo del sorprendente crecimiento que registra el Perú en estos momentos con un ritmo de expansión de 4% en medio de la turbulencia internacional por la guerra comercial entre las 2 principales economías del mundo.
Según el ministro de Economía y Finanzas causa sorpresa el sólido crecimiento de nuestro país entre los inversionistas internacionales.
Si bien la situación política en el país no alcanza los niveles de fines del año pasado, con la amenaza de vacancia presidencial, al igual que la guerra comercial entre China y
Estados Unidos, también amenaza con una mayor escalada ante la negativa del Congreso de viabilizar la reforma política planteada por el Gobierno.
Esperemos no estar ad portas de una tormenta perfecta como el año pasado que tuvo impacto en el crecimiento económico, la generación de empleo y la calidad de vida de los peruanos, además de un efecto perverso en la pobreza.
Los mercados se adelantan y ahora se entiende porqué mientras la economía crece 4% la
Bolsa de Valores de Lima cae más de 5% en lo que va del año por los vaivenes internacionales, obviamente, pero también afectada por los enfrentamientos políticos internos qué duda cabe.
Los inversionistas más lúcidos ya adoptaron una posición defensiva desde hace algún tiempo comprando acciones blue chip que distribuyen dividendos anualmente para no ver mermado su capital.
¿Las
AFP habrán adoptado esa medida para proteger nuestros aportes o que estrategia habrán implementado en esta oportunidad?. Habrá que preguntarles. Lamentablemente hasta nuestras pensiones se afectan con estos eventos según lo observado anteriormente.
Bueno solo para terminar, Lima no tiene nada que envidiarle a Nueva York en cuanto al tráfico se refiere, la diferencia es el alto grado de contaminación en cada distrito de nuestra ciudad por la permisibilidad de nuestras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Video: Conclusiones del Road show "Nueva York 2018"
Publicado: 17/9/2018