El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró hoy que corresponde ejecutar la pena de siete años de prisión impuesta al congresista Benicio Ríos (APP) por la Corte Superior de Justicia del Cusco.
“Si una persona ya ha sido sentenciada en segunda instancia lo que corresponde es que debe cumplir la pena que se le ha impuesto”, refirió Prado Saldarriaga en Canal N.
Indicó que no se llega a entender normativamente con claridad por qué se habla de inmunidad de arresto cuando ya hubo una inmunidad de procesamiento para el congresista Benicio Ríos. El arresto, dijo, es un complemento de carácter procedimental a la condena impuesta.
En ese sentido, sostuvo que “toda persona que es condenada en el país a más de 4 años de pena privativa, sin que medie suspensión de ejecución de la condena, no tiene otra ruta que ir a un penal a cumplirla”.
Precisó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, que preside el magistrado Francisco Távara, emitirá mañana un pronunciamiento sobre lo que debe acontecer con el parlamentario sentenciado.
Prado Saldarriaga comentó que el recurso de casación presentado por el congresista Ríos, no tiene consecuencias en la sentencia que pesa en su contra.
“En tanto hay un proceso de casación lo único que ocurre es un control de forma no hay una suspensión de la sentencia que será objeto de casación, por tanto, está vigente (la condena), apuntó.
Ríos fue condenado en segunda instancia a siete años de prisión por la sobrevaluación en la compra de un terreno cuando era alcalde provincial de Urubamba, en el Cusco.
Tras esta decisión, el Poder Judicial ordenó la detención de
Benicio Ríos el 17 abril, desde entonces el parlamentario estuvo en condición de "no habido" hasta hoy en que
se puso a disposición del Congreso.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2018