El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Fiscalía de la Nación consiguieron importantes avances para optimizar el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia política que vivió el país entre 1980 y el 2000.
Los actores comprometidos en el proceso de búsqueda de ambas instituciones sostuvieron una reunión de coordinación en la sede del mencionado portafolio.
En la cita, representantes del Ministerio Público informaron que el 30 de octubre último se aprobó la directiva ‘Lineamientos para el ejercicio de la función fiscal en la búsqueda de personas desaparecidas’, acorde con el enfoque humanitario de la Ley N° 30470.
El funcionario destacó que la directiva plantea trámites mucho más ágiles y efectivos en la designación de fiscales para recuperar los cuerpos.
Establece, además, la participación de un equipo forense de la DGBPD en las diligencias de recuperación, análisis e identificación de cuerpos, con el fiscal a cargo, refirió.
Sánchez refirió que, a través del
Banco de Datos Genéticos, se podrán tomar directamente muestras óseas de los cuerpos recuperados.
Capacitación
Durante la reunión, se acordó que el 4 y 5 de diciembre próximo se efectúe en Ayacucho un taller de capacitación para fiscales y personal administrativo sobre la
Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la directiva aprobada recientemente por el Ministerio Público.
Se dio cuenta, además, que la propuesta de convenio de cooperación interinstitucional entre el Minjusdh y el Ministerio Público, que permitirá compartir información entre ambas instituciones para las labores de búsqueda, se firmaría antes de fin de año.
A la reunión asistieron el coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Supraprovinciales, Luis Landa; la titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, Jhousy Aburto; y el jefe de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil.
Se suman la fiscal superior Milagros Pereda; la representante del Comité contra las desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa; y la representante de Comité Internacional de la Cruz Roja, Susana Cori.
Participaron también Mónica Barriga, directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjusdh; Doris Caqui, coordinadora Nacional de Familiares de Desaparecidos (Favidefo); así como Adelina García y Lidia Flores, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep).
Asistieron Brayan Cruz, de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET); y un representante del miembro de la Comisión Permanente Gino Costa.
(FIN) NDP/PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 6/11/2019