El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora los 30 de agosto, es una fecha para reafirmar el compromiso del Estado de brindar una respuesta a las familias sobre el destino de sus seres queridos, sostuvo la directora General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mónica Barriga Pérez.
“Una fecha como la del 30 de agosto debe ser para reafirmar nuestro compromiso con los familiares de darles una pronta respuesta y para agotar todos los medios de búsqueda para determinar el destino final de las personas que desaparecieron durante el periodo de violencia en el país”.
En declaraciones a la agencia Andina, manifestó que otra reflexión como Estado es poder mirar lo que se ha avanzado y todos los esfuerzos que se están haciendo para poder brindar las respuestas a los familiares y visibilizar el camino que falta por recorrer.
“Ha sido importante el esfuerzo que se ha hecho desde el Estado en avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas como la aprobación de la Ley Nº 30470, que crea la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD)”.
La funcionaria mencionó también la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la creación del
Banco de Datos Genéticos y otras acciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Visión
“Es importante señalar que el trabajo que hay que seguir desplegando todavía tiene algunas dimensiones muy grandes. Todavía falta dar respuestas a miles de familias en el Perú”.
En la época de violencia se registraron 20,511 personas desparecidas, de acuerdo con cifras oficiales, recordó.
Además, está apoyando en la compra de osarios y la construcción de nichos que permitan un entierro digno de los restos restituidos.
(FIN) PBQ/FHG
Más en Andina:
Publicado: 30/8/2019