Andina

Triunfo del esfuerzo: lavó platos y ahora lidera empresa de marketing en Canadá [video]

Hernán Céspedes fue "canillita" de niño, actualmente habla tres idiomas y su agencia llega a 5 países del mundo

Hernán Céspedes, fundador y presidente de Amauta Marketing. Foto:Cortesía

12:23 | Lima, feb. 28.

Por Silvana Quiñónez

El peruano Hernán Céspedes cree firmemente que el trabajo honrado, diligente e innovador puede cosechar grandes frutos. Su empresa Amauta Marketing es una prueba de ello, considerada actualmente una de las mejores agencias de marketing digital en la provincia de Quebec, en Canadá.


Miembro de una familia numerosa, con diez hijos, tuvo que enfrentar junto a sus hermanos muchas adversidades. Con solo cinco años, Hernán ya era “canillita”, vendía periódicos y revistas en la calle. Esto, señala, lo ayudó a ser una persona más atenta y perspicaz en los negocios.

Tenía 14 años cuando aterrizó en las frías tierras canadienses, específicamente en Montreal, la ciudad más grande de Quebec. Allá lo esperaba su hermana mayor. Atrás quedó la humilde casa en Los Olivos que compartía junto a sus padres y sus nueve hermanos, en busca de un futuro mejor, lejos de los atentados terroristas que azotaron al país en la década de los 80.


En sus inicios en Canadá, seguía estudiando pero nunca dejó de trabajar. Uno de esos empleos fue de lavaplatos en un restaurante. Y como todo inmigrante, uno de los problemas que tuvo que enfrentar, al menos durante sus primeros años de estancia, fue la barrera lingüística.

Quebec es la única provincia totalmente francófona de todo el país, en el resto todo es inglés, por lo que el desafío es doble para un inmigrante. Con el francés puedes vivir aquí sin ningún problema, pero si quieres llegar a otro nivel, digamos, profesional, trabajo, estudios superiores y todo eso, es importantísimo que también domines el inglés. Gracias a Dios y mi esfuerzo, ahora domino tres idiomas”, comentó a la Agencia Andina.



Cómo empezó con el marketing


Uno de sus grandes sueños de la infancia era convertirse en policía. Cuando terminó la secundaria decidió aplicar para el cuerpo policial provincial y federal, siendo aceptado por este último. Sin embargo, un viejo amor de ese entonces lo convenció para quedarse en Quebec. 

Igualmente, para Hernán, conseguir trabajo no era nada complicado. Su talento en los idiomas y sus conocimientos del Internet lo respaldaban, fue así que llegó a Mediagrif, uno de los principales operadores mundiales de redes de comercio electrónico que trabaja business-to-business o B2B (entre empresas). “Aquí fue donde descubrí lo que era el marketing”.

Mi trabajo consistía en hacer investigaciones en línea y encontrar, por ejemplo, todos los productores, distribuidores e importadores de vino a nivel mundial, y luego armar una lista para el departamento de ventas. Pero cuando hacía la búsqueda en Altavista, en ese tiempo, siempre me salían las mismas compañías. Fue ahí que en mi madurez de ‘niño trabajador’ vi una gran oportunidad de negocio”, agregó.

Gracias a su trabajo rutinario, Hernán se dio cuenta que las empresas que figuraban en los primeros resultados tenían mayor probabilidad de atraer nuevos clientes. 

“¿Cómo puedo ayudarlos a que se posicionen en los primeros lugares?”, pensó. Es así como nació su idea de negocio y comenzó a estudiar Marketing en la Universidad McGill, una de las mejores casas de estudios superiores en Canadá.


Nacimiento de Amauta


Hernán recuerda con cariño y aprecio a aquella amiga mexicana que se convirtió en su primera clienta. “Ella tenía un pequeño negocio de joyería artesanal. Le expliqué mi idea y me pidió que le hiciera marketing en línea a su tienda. Quedó súper contenta. Me dijo que ahora las empresas y los clientes la encuentran en Internet, recibe llamadas y correos electrónicos de diferentes partes del mundo y las ventas han crecido”.


Poco a poco sus clientes fueron aumentando, incluso empezó a ganar más dinero con su proyecto de empresa a tiempo parcial que en la compañía donde trabajaba a tiempo completo. Debido a esto, decidió lanzar oficialmente Amauta Marketing en el 2009.

Al igual que el amauta que enseñaba a la nobleza incaica, Hernán Cespedes asesora a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para que aumenten su visibilidad en línea y maximicen sus ventas mediante una buena campaña de marketing.

Ahora, con el pasar de los años, me doy cuenta que la letra A siempre ha sido una letra muy importante en mi vida, mi empresa se llama Amauta; mi mamá, que en paz descansa, se llama Agripina; mi esposa, que es de origen salvadoreño, se llama Ada y mi hija se llama Anaís”, cuenta entre risas.


Resiliencia empresarial


Su agencia que empezó en las cuatro paredes de su habitación y que se mantuvo con un solo empleado durante cinco años, ahora llega a países de Estados Unidos, España, Perú, Chile y México. “Poder hablar tres idiomas nos abre muchas puertas”.

Hernán junto a su equipo de trabajo de Amauta Marketing

No obstante, para llegar a la cima, también tuvo que pasar por altibajos. Después de unos primeros fructíferos años, Amauta Marketing se vio remecida por la cancelación de un solo contrato que representaba el 60 % de todas sus ganancias.

Cuando ellos cancelaron el contrato fue un gran bajón, como una especie de cachetada que me dio la vida y me hizo hasta pensar cerrar el proyecto. Pero me dije que no, esto es parte de la vida. Lo bueno es que con la experiencia de trabajo que tengo y con los idiomas que hablo, no tengo miedo de asumir el desafío. Esto me enseñó una gran lección: a no depender de un solo cliente y que debo cambiar mi modelo de negocio, añadió el empresario.

Para poder seguir creciendo y poder brindarles a sus clientes mejores facilidades de pago, la agencia implementó el servicio de suscripciones mensuales como las empresas de streaming. “Muchos se rieron de esta idea. Hoy cientos de clientes nos pagan el primero de cada mes, por eso hacemos que esa inversión valga la pena”.


Orgulloso de ser peruano


Estoy bien orgulloso de mis raíces. Salí del país, pero Perú nunca salió de mi corazón”, manifiesta el también hincha del Sport Boys.

Aunque ha regresado en un par de ocasiones a la ciudad que lo vio nacer, ya sea para visitar familiares o atender negocios, ahora planea su próxima visita turística. “Tengo dos niños que están muy orgullosos de sus raíces peruanas y por primera vez este 2025 vamos a conocer Machu Picchu, en Cusco, la Huacachina, en Ica, y otros lugares”.

Hernán junto a su esposa e hijos.

Para Hernán, Amauta Marketing es la mayor demostración que tiene sobre su amor al Perú. Con más de 20 años de experiencia dedicada a este proyecto empresarial, espera que su historia sirva de inspiración para aquellos peruanos que, como él, tuvieron que dejar todo atrás para forjarse un nuevo camino.

Para aquellos migrantes que buscan emprender en el extranjero y alcanzar el éxito, les brindó el siguiente mensaje: “ser empresario no es fácil, se vienen muchos desafíos, pero todo es posible si uno se mentaliza. Hay que rodearse de buenas personas, leer muchos libros, aprender de otros, inspirarnos de otros como nosotros, hay que cuidar nuestra salud física y mental, y sobre todo creer en ti y en tu empresa”.

Datos


- Hernán fue incluido en el libro de 30 empresarios inmigrantes exitosos del Centro de Acogida y Referencia Social y Económica para Inmigrantes St-Laurent (CARI St-Laurent), ubicado en Montreal.

- Amauta Marketing ganó las categorías de Publicidad Web, Pago por Clic y SEO en Canadá en los Premios TechBehemoths 2023, donde más de 3,806 candidaturas de 43 países competían en unos 20 servicios.

Más en Andina:




(FIN) SQH/RRC
JRA

Publicado: 28/2/2024