Bajo un sol radiante y un clima agradable, las actividades comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Tahuantinsuyo.
Luego, las delegaciones encabezadas por carros alegóricos y al ritmo de danzas típicas se desplazaron por la prolongación de la avenida El Sol, una de las principales de la ciudad, e ingresaron a la Plaza de Armas para presentar su saludo a las autoridades regionales y locales apostadas en una tribuna instalada en el atrio de la Basílica Catedral.
El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, declaró a la Agencia Andina que el mes jubilar es muy emotivo y, en esta ocasión, cada provincia de las zonas alto andinas y de la Amazonía muestran su riqueza cultural con danzas, música, gastronomía y tradiciones.
Destacó la entusiasta participación de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, que componen la región Cusco.
Toda esta celebración emociona también a los turistas nacionales y extranjeros, quienes se suman con alegría al pasacalle y fotografían a los danzantes.
(FIN) PHS/LZD