El 21 de agosto se otorgará la buena pro del nuevo hospital de Espinar, anunció hoy la ministra de Salud, Zulema Tomás, en la mesa de diálogo con autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña, a quienes presentó el cronograma de inversión de la obra, que beneficiará a más de 70,000 pobladores.
El nuevo establecimiento de salud de Espinar se construirá en 15,000 metros cuadrados y contará con un laboratorio hematológico para la atención de las personas expuestas a metales pesados y, además, con aisladores sísmicos, de acuerdo con los estándares de calidad.
Tomás afirmó: “Este gobierno es dialogante y sabemos de las necesidades de nuestra población. Desde el 19 de abril que iniciamos las mesas de diálogo recogimos el clamor de la provincia de una obra postergada por muchos años y logramos conseguir el presupuesto de 123 millones de soles para el nuevo hospital".
“Hemos venido como Gobierno para lograr el desarrollo de Espinar y esto es preocupación del presidente de la República [Martín Vizcarra], quien ha delegado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, la conformación de un grupo de trabajo con capacidad de decisión para ejecutar medidas concretas en atención a las demandas de la población".
La ministra anunció que en agosto llegará a Espinar un equipo de médicos para brindar atención integral en las especialidades de neurología, cardiología, pediatría, endocrinología y otras; se priorizará a la población con exposición a metales pesados.
El Minsa brindará dentro de sus competencias el soporte necesario a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco para cubrir la brecha de especialistas y hacer un diagnóstico de las necesidades, destacó la ministra Tomás.
Resultado
“La ministra ha venido a cumplir los compromisos del Gobierno y tenemos fe en el cumplimiento de los acuerdos. Vamos a poner por delante el diálogo porque somos un pueblo hospitalario, hoy hemos podido ver un resultado tangible en cuanto a la construcción del hospital”, expresó el alcalde de Espinar, Lolo Arenas.
La mesa de diálogo, que culminó con la firma de un acta de acuerdos, se desarrolló en la sede de la Municipalidad Provincial de Espinar; se formaron subgrupos de trabajo que abordaron temas concernientes a ambiente, saneamiento, proyecto integral de residuos sólidos y salud.
Recorrido
Tomás recorrió los servicios de emergencia, hospitalización y abastecimiento de medicamentos en farmacia del hospital de Espinar, con el fin de comprobar la atención que se brinda.
Por medio de la Diresa del Cusco se hicieron recomendaciones en fortalecimiento de la gestión para la atención de salud.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
JRA
Publicado: 23/7/2019