En setiembre próximo se iniciará la construcción del nuevo Hospital de Espinar, en la región Cusco, cuyo proceso está en licitación, y se aprobó el plan de acción de salud integral para población en riesgo a metales pesados, refirió el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) que participó en la Mesa de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Espinar.
De igual manera, se ha brindado asistencia técnica a la labor que se realiza en el microlaboratorio de análisis de agua de la Municipalidad de
Espinar y se hará monitoreos trimestrales de control ambiental con observadores de la sociedad civil.
Al respecto, Guillermo Frías, asesor del viceministerio de Salud Pública del Minsa, quien lideró este equipo técnico durante la Mesa de diálogo, informó a las autoridades y representantes de la sociedad civil organizada de esta provincia cusqueña, que el citado hospital ya cuenta con un cronograma para la contratación y ejecutar la obra por un monto de S/ 91'827,123.22 millones; y para la supervisión por un valor de más de S/ 5'395,090.39 millones.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Percy Montes, refirió que su institución continuará brindando asistencia técnica y soporte de análisis de laboratorio a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco, a fin de seguir con los monitoreos de la calidad de agua para el consumo humano de Espinar.
Asimismo, la Digesa y Diresa darán apoyo técnico para la ampliación e implementación del microlaboratorio físico, químico y microbiológico de la Municipalidad de Espinar, con el objetivo de ampliar el análisis del agua, proyecto que será canalizado por el Gobierno Regional del Cusco.
También la Digesa ha coordinado con la Diresa el fortalecimiento del laboratorio de control ambiental y de agua. Además, se realizarán los monitoreos trimestralmente e incluirá, por primera vez, como observadores a representantes del gobierno provincial y de la sociedad civil con el propósito de darle transparencia a esta labor.
Metales pesados
Finalmente, Wilder Medina, representante de la Dirección de No Transmisibles del Minsa dio cuenta sobre la aprobación del Plan de Acción de Salud Integral para la población en riesgo a metales pesados en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y La Convención, elaborado por la Diresa Cusco y liderado por el gobierno regional del Cusco.
Este plan se basa en 5 líneas de acción: atención integral de salud con énfasis en la población en riesgo, vigilancia epidemiológica por exposición a metales pesados y metaloides, vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, promoción de la salud y gestión territorial de metales pesados y comunicación estratégica en riesgos en metales pesados.
También lea:
Al finalizar la Mesa de Trabajo en la que participó la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz, y autoridades locales y regionales, se suscribió un acta que aprueba las acciones efectuadas y un cronograma para el seguimiento de las mismas.
La siguiente plenaria se programó para el 5 de setiembre próximo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/6/2019