Es tiempo de disfrutar experiencias especiales que, a la vez, permitan reactivar el turismo; y con esa finalidad se lanzó la campaña Vive con Libertad, que busca promocionar ocho destinos turísticos con el sello Safe Travels por su calidad de servicio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En una primera fase, la campaña del gobierno regional de La Libertad y Promperú está dirigida a todos los liberteños “que estén buscando salir de casa, compartir tiempo juntos, volver a sentirse vivos o poder disfrutar de nuevos momentos y generar nuevos recuerdos”, manifestó la subgerenta regional de Turismo, María Alejandra Bustamante.
“Queremos que esta campaña nos ayude a descubrir lo especial a partir de lo común y lo cotidiano, que los liberteños sientan y reconozcan su casa, su sitio, su tierra como una gran oportunidad de disfrutar y de vivir experiencias muy especiales”, subrayó.
La primera actividad de esta campaña, que durará hasta diciembre, se hará en redes sociales como Facebook e Instagram, en las que los liberteños podrán subir sus fotografías turísticas para participar en un concurso, en el que podrán acceder a premios como estadías gratuitas brindadas por el sector privado.
Etiquetas
Para participar deberán etiquetar sus fotografías con #ViveenLibertad, el #nombredellugar y #lacategoría, que puede ser de aventura (#cazadoresdeaventuras), arte y cultura (#raícesliberteñas), gastronomía (#saboresdelalibertad) y urbana (#liberteñosconcalle).
María Alejandra Bustamante refirió que la idea de esta campaña es que se convierta en una tendencia para poder mostrarle al Perú y al mundo las riquezas naturales y culturales de la región La Libertad.
“Descubramos nuevos destinos, tenemos las islas Guañape, con una rica fauna marina que está tan solo a 45 minutos para que ustedes se puedan embarcar. Pero si quieren disfrutar de una noche de campamento junto a la naturaleza y poder ver la cordillera Blanca, tenemos Calipuy, a tres horas. Y si se quiere disfrutar en familia puede ser con la gastronomía liberteña en Guadalupe, Otuzco, Huamachuco o Santiago de Chuco”, sostuvo.
No solo hay espacio para el turismo tradicional, sino también para el vivencial. “De repente alguien está queriendo aprender un nuevo deporte, [entonces] puede acudir a Huanchaco para aprender a surfear o a Salaverry con las escuelas de sandboarding. Tenemos muchas cosas por descubrir en La Libertad y la única forma de conocerlas es saliendo”.
Nuevas actividades
Las siguientes actividades se irán lanzando cada mes y comprenderán ferias itinerantes, seminarios, venta de artesanías, exposición de productos y fun trips.
El gerente general del gobierno regional de La Libertad, Rogger Ruiz, explicó que la segunda fase será a escala nacional y para eso se trabaja en organizar eventos automovilísticos, de ciclismo y surf para que los turistas apasionados de estos deportes visiten la región.
“Nuestro gran reto es incrementar el movimiento hasta cifras prepandemia”, afirmó y señaló que se espera llegar a los 100,000 visitantes hasta fin de año.
Ambos funcionarios recordaron que La Libertad cuenta con el sello Safe Travels en ocho de sus distritos y 200 establecimientos, y que se busca que se incrementen en forma progresiva. “Sabemos que todos han implementado los protocolos, tienen un plan de trabajo para dar seguridad a los visitantes que quieren conocer los recursos turísticos que tiene cada destino”, puntualizó.
Quienes visiten los lugares turísticos de esta región gozarán de sus beneficios y pasarán momentos de disfrute y relajo, sintiéndose seguros de que se respetan los protocolos de bioseguridad por la pandemia de la
covid-19.
La campaña fue gestionada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y los gobiernos locales con el apoyo de Promperú, y se logró formar alianzas con asociaciones y gremios turísticos que garantizan servicios óptimos y de calidad a los miles de usuarios que desean visitarlos y disfrutar de toda su riqueza.