El licor de ají mochero, creado por el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agroindustrial Cedepas Norte, será la bebida para celebrar el Bicentenario de la Independencia en la región La Libertad.
La bebida llamada PAEC, en homenaje a la deidad mochica Ai Apaec, se produce a partir de la maceración de la parte exterior del fruto del ají mochero que envuelve las semillas (pericarpio) en aguardiente de uva, que le provee un color amarillo brillante y un sabor suave, untuoso y dulce.
Ya tiene registro sanitario y su presentación es en una botella de vidrio transparente y 500 milímetros, tapa de polietileno color beige; se recomienda su consumo directo a una temperatura de entre 15 a 18 grados con cubos de hielo.
Se ha programado presentar oficialmente este licor durante las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. En tanto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, cató este novedoso producto.
Denominación de origen
Su creación se deriva del grupo de trabajo que busca revalorizar este insumo tradicional de la cultura Moche, formando parte de su cocina ancestral; cuyo principal objetivo es obtener la denominación de origen ají mochero para proteger esta variedad en el mercado.
Forman parte de este grupo la Gerencia Regional de Producción, Cedepas Norte, el chef Gastón Acurio y el empresario Alcides Goicochea. El gobierno liberteño informó que los trámites ante Indecopi se paralizaron desde que comenzó la emergencia sanitaria y se espera poder retomar las gestiones.
Comentó que también se está trabajando en el ají mochero en polvo, característica que le da un valor agregado a este producto tradicional y que permitirá encontrarle diversos usos y aplicaciones, incluso en el tradicional cebiche trujillano.
Respecto al cultivo del ají, la institución regional comunicó que se siembra en un área amplia del valle Santa Catalina, en el distrito de Moche, donde las condiciones del clima y su tierra le dan una singularidad que no ha podido ser igualada cuando se ha cultivado en otras partes.
Se han promovido mejoras en su proceso de siembra y producción, para mantener sus características propias de sabor, olor, color y textura.