Por: Percy HurtadoDesde el 15 de octubre se podrá visitar, con todas las medidas de bioseguridad, los sitios arqueológicos Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón, ubicados en la región Cusco.
Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, durante su visita a la región Cusco, donde verificó los protocolos que se implementan para recibir a los visitantes del país y el extranjero.
“Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos, comprobando todos los protocolos, por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso a los sitios arqueológicos para el 15 de octubre, tal como decidimos para Lima y Lambayeque”.
Vamos a hacer una marcha blanca, para tener un ingreso controlado. El aforo será del 50 % de capacidad, con todas las medidas de bioseguridad para que los visitantes se sientan seguros al asistir a estos lugaresa, añadió.
“Con esto estamos contribuyendo a la reactivación cultural, económica y anímica de la región y el país”, expresó Alejandro Neyra.
El titular del sector visitó el complejo arqueológico de Pisac, donde comprobó el acceso a sus instalaciones con un guía y un grupo reducido.
Machu Picchu en noviembre
Otro anuncio importante es el próximo reinicio de actividades en la ciudadela inca de Machu Picchu, el cual se produciría en noviembre.
“El acceso a la ciudadela será del 30 % de su capacidad, al tener una situación especial por los cuidados que requiere. Esperamos que sea a partir de noviembre y para ello estamos coordinando con las autoridades locales y regionales”, enfatizó.
El acceso será, en un inicio, para 675 personas, con ingreso controlado.
“Además, establecimos como capacidad de carga 2,244 personas para Machu Picchu –precisó el funcionario–. Esperemos que sea progresivo el retorno a estos sitios arqueológicos y reactivar el turismo en Cusco, visitando los lugares que son el orgullo de la región, el Perú y el mundo”.
Lima y Lambayeque
El 15 de octubre también se reiniciarán las visitas a los museos y sitios arqueológicos en Lima y Lambayeque, de forma gratuita por un mes. Los primeros en abrir serán el complejo arqueológico Puruchuco, el santuario arqueológico de Pachacámac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
En el norte, el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).
En Lima, también se abrirán museos del Ejército, entre ellos el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, el Museo Operación Chavín de Huantar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres-Reducto 2.
Visita al Cusco
El ministro de Cultura visitó, a primera hora, la zona donde se produjo –la noche del jueves– un incendio forestal que amenazaba diversas áreas en las cercanías del Cusco, comprobando que el patrimonio arqueológico no sufrió ningún daño.
“Hemos podido recorrer la zona de Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al patrimonio arqueológico”, aclaró.
Asimismo, el titular de Cultura entregó los apoyos económicos a representantes de los trabajadores de la cultura de la región, para mitigar el impacto del estado de emergencia por la pandemia del covid-19.
A la fecha, la región cuenta con 572 beneficiarios, representados en 108 colectivos de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ellos, se está destinando, cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
Publicado: 10/10/2020