A 100 días de vigencia del estado de emergencia nacional por el covid-19, son varias las regiones que evidencian bajo nivel de contagios y letalidad, gracias a estrategias con enfoque integral que aplicaron para prevenir y contener el avance de la enfermedad. El liderazgo de sus autoridades sumado al trabajo articulado a nivel gubernamental y multisectorial, destacan como atributos principales que condujeron a los logros alcanzados.
A continuación, repasemos las claves en las estrategias concebidas y aplicadas por regiones como Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Junín, Tacna y provincias como Barranca en la región Lima, para controlar la pandemia en sus jurisdicciones.
Cajamarca: cerco regional y rondas campesinas
El gobernador regional Mesías Guevara destacó que apenas el Ejecutivo declaró, a mediados de marzo, el estado de emergencia nacional y medidas como la inmovilización social obligatoria, el Gobierno Regional de Cajamarca definió un plan de acción multisectorial que comprendió una serie de acciones medulares, así como un centro de monitoreo de la pandemia a nivel regional, bautizado como “La casa del covid-19”.
La autoridad regional sostuvo que la primera medida adoptada por el Comando Regional Covid-19 que él lidera fue establecer un “cerco regional” con una vigilancia estricta en las zonas de ingreso y salida de Cajamarca en sus límites con regiones vecinas.
Para ello se contó con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, personal de las Agencias Agrarias y de la Dirección Regional de Salud, así como la valiosa colaboración de las rondas campesinas y urbanas, que se encargaron del control haciendo cumplir la disposición de permitir solo la circulación de vehículos de carga que transporten alimentos y productos de primera necesidad. Esta medida permitió que la pandemia afecte poco a la población cajamarquina y no existían en principio contagios comunitarios.
Otro aspecto clave de la estrategia en Cajamarca es la rápida implementación de espacios para atención de casos graves en los hospitales ubicados en las provincias. Al respecto, Guevara Amasifuén refirió que se convirtieron en “Hospitales Covid” al nocosomio materno infantil de Simón Bolívar, así como al nuevo hospital de Jaén, los cuales se sumaron al hospital regional de Cajamarca, que con rapidez dispusieron sus capacidades de infraestructura y logística al servicio de la atención de la pandemia.
Asimismo, se aprovechó las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar el Hospital Virtual, el primero de su tipo en el Perú, que permite desarrollar en su plenitud la telemedicina y que, a la fecha, ha permitido atender a más de 1,400 pacientes en diversas especialidades médicas.
Amazonas: fortalecen primer nivel de atención
El Gobierno Regional de Amazonas ejecuta una estrategia integral y articulada para enfrentar la pandemia del covid-19, que enfatiza el fortalecimiento del primer nivel de atención y la detección temprana para evitar que los contagiados se agraven y saturen los hospitales. Esto le ha permitido ser una de las regiones con menor número de infectados en el país y una tasa de letalidad por debajo del promedio nacional.
El gobernador Oscar Altamirano informó que hasta el momento se ha destinado más de 10 millones de soles en la aplicación del plan regional de contingencia contra el covid-19. “Con este presupuesto se adquirieron pruebas rápidas, equipos de protección personal, medicamentos, ventiladores mecánicos, camas hospitalarias y para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros”, detalló.
La autoridad regional resaltó que una de las acciones desplegadas para contener la propagación del nuevo coronavirus y, sobre todo, evitar que los contagiados lleguen a la fase grave de la enfermedad y necesiten de respiradores mecánicos para sobrevivir, es el fortalecimiento del primer nivel de atención y la detección temprana con visitas de equipos de respuesta rápida a los distritos.
“Se conformará 75 equipos de respuesta rápida para realizar evaluación y vigilancia epidemiológica, así como seguimiento clínico con profesionales capacitados en el manejo de pacientes covid-19. Se conformarán 20 equipos para Bagua, 20 para Utucubamba, 15 para Chachapoyas, 10 para Rodríguez de Mendoza y 10 para Condorcanqui”, detalló.
El gobernador Altamirano aseveró que también se está trabajando en la implementación de centros de aislamiento para pacientes covid-19 en localidades como Chachapoyas y Bagua, y se proyecta hacerlo en otras localidades como Bongará, Luya, Pedro Ruíz, Utcubamba, entre otros.
Huancavelica: férreo cerco epidemiológico
Huancavelica es una de las regiones que registra el menor número de casos de coronavirus y actualmente hay un solo hospitalizado, gracias al férreo cerco epidemiológico que se activó desde un principio, permitiendo ir controlando la epidemia, subrayó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.
También recalcó que son muy importantes los puestos sanitarios instalados en todas las entradas hacia Huancavelica, a lo que se suma el control policial, ya que los vehículos con autorización pueden ingresar pero a los que no la poseen se les impide el paso. “Aparte de ello tenemos agentes de control vial que registran a todas las personas que ingresan y salen de la región”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.
Adicionalmente, el gobernador Maciste Díaz resaltó el incremento de sus equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico, así como la labor de los agentes comunitarios de salud que realizan la vigilancia epidemiológica en cada una de las comunidades. “En total tenemos 1,768 agentes comunitarios aptos”, precisó.
No hay que dejar de lado la intensa campaña de fumigación y desinfección de calles, avenidas y demás lugares de alto tránsito a nivel de las siete provincias, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, para evitar el contagio del covid-19, recalcó.
Junín: más de 2,000 pacientes recuperados
Con una estrategia integral que prioriza el fortalecimiento de la atención primaria, la buena gestión de los recursos humanos, materiales y logísticos, eficiente inversión en salud y articulación con todas las instancias, el Gobierno Regional de Junín enfrenta con éxito la pandemia del covid-19, logrando un nivel de contagio controlado, más de 2,000 pacientes recuperados y una baja tasa de letalidad.
Gracias a la conformación de una Plataforma Multisectorial Regional Covid-19, las autoridades de Junín consiguieron una excelente coordinación entre las autoridades competentes. Ello permitió, por ejemplo, la eficiente distribución de más de 35 toneladas de equipos de bioseguridad para el personal de salud en todos los establecimientos de las provincias y distritos.
“Estamos en la obligación de proteger a quienes cuidan de nuestra salud, otorgándoles los insumos necesarios para que ellos se desenvuelvan con toda la seguridad que su labor exige”, sostuvo el gobernador regional Fernando Orihuela.
Otras acciones desarrolladas por la Plataforma Multisectorial, que lidera el gobernador regional, han sido la implementación de hospitales covid-19 en las provincias, la dotación de ventiladores mecánicos y balones de oxígeno, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las redes de salud, con énfasis en la atención primaria y la conformación de equipos de respuesta rápida, el cerco epidemiológico y seguimiento de casos positivos, así como disponibilidad de acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes, sobre todo en casos leves y moderados.
En el ámbito de la prevención, se intensificaron las jornadas de fumigación de la vía pública y locales de atención al público, así como el tamizaje de la población, sobre todo en lugares de concentración como mercados y alrededores de entidades bancarias donde acudían los beneficiarios de los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.
Tacna: cero contagios en mercados
El principio de autoridad sumado a una buena articulación de esfuerzos, mediante el diálogo, así como el compromiso de los comerciantes por respetar las normas para prevenir el covid-19, constituyen la fórmula de éxito que le permitió a la Municipalidad Provincial de Tacna registrar cero contagios en los vendedores del Centro Comercial Grau, el mercado más grande la Ciudad Heroica.
El alcalde provincial, Julio Medina, destacó que las medidas adoptadas por el municipio, mediante una ordenanza publicada un día después de la declaración del estado de emergencia nacional, priorizaron el comercio y el transporte, dos rubros en los que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus es mayor debido a la mayor concentración de personas.
En el caso del mercado Grau, que cuenta con 1,700 comerciantes que son propietarios, se intervino en primer término permitiendo solo la venta de alimentos y productos de primera necesidad. Por parte del gobierno local se desinfectó todos los ambientes del centro de abastos, se instalaron módulos con cisternas de agua y jabón para el lavado frecuente de manos, el control del aforo para garantizar el distanciamiento social del público que iba a comprar y el control de las puertas de acceso y salida.
Asimismo, se establecieron horarios de venta para mercados sectoriales o minoristas ubicados en los distritos y las bodegas, de 5 a 8 de la mañana; y al público consumidor, de 8 de la mañana al mediodía.
Por su parte, los comerciantes empezaron a atender con mascarillas y otros elementos de protección facial, se aprovisionaron de guantes y alcohol en gel e instalaron protectores de polietileno en sus puestos de venta para evitar el contacto directo con los compradores, además de incorporar el hábito saludable del lavado frecuente de manos, entre otras medidas sanitarias.
Barranca: apuesta por el diálogo y el orden
La baja incidencia de contagios de covid-19 en los mercados de la provincia de Barranca es el resultado de un liderazgo que apuesta por el diálogo y el orden, así como el compromiso de los comerciantes para llevar a cabo las medidas de prevención, subrayó el alcalde Ricardo Zender.
Sostuvo que convencer a los 800 comerciantes del Mercado Modelo, el más grande de la ciudad, no fue nada fácil, pero se logró calar en la conciencia de los vendedores con un mensaje que incidió en la importancia fundamental de proteger la vida humana. Para esto se contó con la participación activa del personal de salud para que explique lo que conlleva el contagio del covid-19 y la importancia de aplicar medidas esenciales de prevención.
“Nuestra gestión tiene como principal objetivo el bienestar de la población y en vista que la pandemia del nuevo coronavirus pone en evidencia la fragilidad de nuestra existencia, apelamos a la defensa de la vida para lograr que se entienda la necesidad de adoptar medidas sanitarias de prevención”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Personal de la Municipalidad Provincial fumigó todos los ambientes del Mercado Modelo y se coordinó con los comerciantes la implementación de medidas de salubridad, reducción del aforo máximo de personas, señalización, reparación de servicios higiénicos, habilitación de estaciones para lavado de manos, entre otras medidas.
Estos son algunos buenos ejemplos de regiones y provincias que lograron contener el avance del covid-19 gracias a estrategias integrales, con buen liderazgo y articulación de esfuerzos para controlar la pandemia, lo cual se refleja en sus bajos niveles de contagio y letalidad menor al promedio nacional.
(FIN) LZD/MAO