El Gobierno Regional de Amazonas ejecuta una estrategia integral y articulada para enfrentar la pandemia del covid-19, que enfatiza el fortalecimiento del primer nivel de atención y la detección temprana para evitar que los contagiados se agraven y saturen los hospitales. Esto le ha permitido ser una de las regiones con menor número de infectados en el país y una tasa de letalidad por debajo del promedio nacional.
El gobernador Oscar Altamirano informó que hasta el momento se ha destinado más de 10 millones de soles en la aplicación del plan regional de contingencia contra el covid-19. “Con este presupuesto se adquirieron pruebas rápidas, equipos de protección personal, medicamentos, ventiladores mecánicos, camas hospitalarias y para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros”, detalló.
Primer nivel de atención y detección temprana
La autoridad regional resaltó que una de las acciones desplegadas para contener la propagación del nuevo coronavirus y, sobre todo, evitar que los contagiados lleguen a la fase grave de la enfermedad y necesiten de respiradores mecánicos para sobrevivir, es el fortalecimiento del primer nivel de atención y la detección temprana con visitas de equipos de respuesta rápida a los distritos.
“Se conformará 75 equipos de respuesta rápida para realizar evaluación y vigilancia epidemiológica, así como seguimiento clínico con profesionales capacitados en el manejo de pacientes covid-19. Se conformarán 20 equipos para Bagua, 20 para Utucubamba, 15 para Chachapoyas, 10 para Rodríguez de Mendoza y 10 para Condorcanqui”, detalló.
Explicó que estos equipos de respuesta rápida, integradas por médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio recorren los distritos, sus centros urbanos y localidades rurales, tomando la temperatura corporal, verificando la presencia de síntomas de covid-19 en los vecinos. En caso de detectar infectados, aislarlos junto a sus familias y contactos en sus viviendas, proporcionarles tratamiento médico si presentan síntomas leves o moderados, o trasladarlos a los hospitales si su condición es grave para la atención correspondiente.
A fin de fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud, el gobernador de Amazonas adelantó que se ha coordinado con el Minsa la contratación de médicos intensivistas, neumólogos, especialistas en medicina interna, en enfermedades infecciosas y tropicales, entre otros.
Centros de aislamiento
El gobernador Altamirano aseveró que también se está trabajando en la implementación de centros de aislamiento para pacientes covid-19 en localidades como Chachapoyas y Bagua, y se proyecta hacerlo en otras localidades como Bongará, Luya, Pedro Ruíz, Utcubamba, entre otros.
“Estos centros centros de aislamiento ayudarán a contener la demanda hospitalaria, dado que solo contamos con 67 camas hospitalarias en los cuatro hospitales de la región y 4 camas UCI con ventilador mecánico (tres en el hospital Virgen de Fátima y uno en el hospital Gustavo Lanata Luján”, manifestó.
Atención a comunidades indígenas
Altamirano Quispe dijo que otra preocupación importante es la atención de las comunidades indígenas de etnia awajún, que residen en su gran mayoría en la provincia de Condorcanqui.
Al respecto, recordó que en días pasados el Ejecutivo, a través del ministro de Transportes, Carlos Lozada, envió un cargamento de tres toneladas de implementos como equipos biomédicos y también pruebas rápidas que llegó por vía aérea directamente al aeropuerto de Ciro Alegría, desde donde se trasladó por vía terrestre a la ciudad de Santa María de Nieva, capital de la provincia, para su distribución al personal de salud que atiende a la población y en especial a las comunidades indígenas.
Plantas de oxígeno, mascarillas y hospitales de campaña
Altamirano Quispe indicó que otra prioridad en la estrategia contra la pandemia es la implementación de plantas productoras de oxígeno medicinal en las provincias de Chachapoyas, Bagua Grande, Condorcanqui y Toribio Rodríguez de Mendoza.
Asimismo, dijo que el Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) una dotación de 260,000 mascarillas comunitarias para sudistribución entre la población vulnerable y de escasos recursos económicos. “Hasta el momento nos han enviado 50,000 mascarillas, que están siendo distribuidas en las provincias y distritos, aunque están pendientes de entrega 210,000 unidades”, anotó.
Agregó que también se ha solicitado al Ejecutivo el apoyo para la instalación de tres hospitales de campaña, sobre todo para las provincias de Bagua Grande y Condorcanqui que vienen registrando un incremento de contagios.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, al 12 de junio, se registran 1,087 contagiados, 317 recuperados que vencieron a la enfermedad y 31 fallecidos.
Almacenes adelantados
El gobernador Altamirano refirió también que se están reabasteciendo con camas, colchones, frazadas y sábanas a todos los almacenes adelantados de defensa civil en la región, labor a cargo de la Oficina Regional de Defensa y Gestión de Riesgo de Desastres y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Hasta el momento se han reabastecido los almacenes de Bagua Grande, Imaza, Luya, Nieva y Rodríguez de Mendoza. Con estos implementos se logrará equipar los albergues temporales que ocupan los paisanos varados en diversas regiones del país que retornan a Amazonas, a fin de que cumplan la cuarentena sanitaria necesaria antes de dirigirse a su hogar.
(FIN) LZD/MAO