Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Joan Martínez: La peruana que promueve el acceso equitativo a la educación superior

Estudia un doctorado en la Universidad de California, en Berkeley

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

09:07 | Lima, jun. 16.

Por Valery Díaz Vásquez

Joan Martínez estudia un doctorado en la prestigiosa Universidad de California, en Berkeley. Adicionalmente, y en alianza con MineduLAB, desarrolla la plataforma educativa “Oportunidades para todos”, la cual busca apoyar a las escuelas públicas para brindar una educación con igualdad de oportunidades en el Perú.

Joan Martínez tiene 32 años y se define como una mujer que quiere contribuir a resolver los problemas sociales que aquejan al país. Creció en el seno de una familia que le inculcó desde muy pequeña el valor del respeto. Su madre se encargó de hacerle ver los problemas en nuestra sociedad, fundamentalmente, la de aquellos que emigraban a Lima en busca de un mejor futuro.

Asistió a un colegio católico de mujeres ubicado en el distrito de Surco, donde destacó en el curso de matemáticas, y en esta etapa formativa Joan tuvo la oportunidad de asumir diversos voluntariados, en los que pudo presenciar a jóvenes madres que vivían en condiciones de riesgo y que tenían un futuro muy difícil. Estas experiencias la hicieron entender que el Perú necesita grandes cambios sociales.

El el 2007 eligió la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Si bien se enfrentó a dos grandes disyuntivas, entre apoyar los aspectos de la pobreza desde las políticas públicas o desde la academia; terminaría por escoger esta última, ya que prefería estar dentro de la planeación de soluciones frente a las diversas problemáticas.

Martínez siempre tuvo todo claro y comenzó a destacarse en la universidad, lo que la llevó a ser asistente de cátedra en el curso de Econometría I y a graduarse en el tercio superior de la carrera en el 2012.

Su experiencia laboral comenzaría dos años antes de terminar la carrera, al ocupar el cargo de asistente de investigación en la Universidad del Pacífico, más adelante, como investigadora en el Group for the Analysis of Development (Grade) y en el Ministerio de Economía y Finanzas.


Maestría en el Reino Unido


Luego de haber concluido con honores su diplomado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Católica, empalmó sus estudios con la beca que obtuvo para cursar un máster en Economía por la University College London, Reino Unido.

Este centro de estudios ha recibido 30 premios Nobel entre los exalumnos y el personal actual y anterior hasta la fecha. Del mismo modo obtuvo el segundo lugar en el Reino Unido por su poder de investigación

Si bien su período de adaptación fue un tanto complejo para ella, ya que era la primera vez que vivía lejos de su familia, define esta experiencia en el Reino Unido como enriquecedora porque conoció a personas de diversos países y por consiguiente diferentes perspectivas y problemáticas, que le abrieron la mente.

Mientras estaba en Londres, decidió aplicar a programas doctorales de Estados Unidos, y fue la Universidad de California, en Berkeley, la que le abrió sus puertas. Esta institución está clasificada como una de las universidades más prestigiosas del mundo y la universidad pública número 1 en Estados Unidos.

Así, desde el otoño del 2017 hasta la actualidad estudia un doctorado enfocado en Economía. Hasta la fecha, Joan Martínez se desempeña como asistente de profesor y dicta algunas clases a diferentes alumnos en esa institución.


Oportunidades para todos


“Una de las similitudes que pude encontrar entre Estados Unidos y el Perú es el origen de sus desigualdades, y es el nivel socioeconómico el que guía la suerte de la calidad educativa del estudiante. En el Perú, por ejemplo, para tener una educación mejor debes movilizarte a Lima, y eso no lo pueden hacer todos los peruanos por factores económicos”, manifestó.

Ante esta evidente problemática, decidió hacer de este reto parte de su tesis doctoral. Y junto con el equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley y en colaboración con el Laboratorio de Innovación de la Política Educativa (MineduLAB), del Ministerio de Educación del Perú, ha creado la organización “Oportunidades para todos”.

Esta plataforma permite recolectar información valiosa acerca de la percepción académica del estudiante, en la cual se espera que ellos revelen sus planes al terminar la secundaria, así como saber la orientación que les brindan sus docentes. Con esta información se buscará diseñar herramientas que permitan fomentar un acceso más equitativo a la educación superior.

“Lo primero que se quiere hacer es reconocer estas brechas y mostrar sus efectos, para que más adelante se puedan generar políticas reguladoras”, afirmó.

El próximo año, Joan Martínez obtendrá su doctorado y en sus planes está seguir con esta investigación.

“Muchos jóvenes se frustran desde muy temprano porque no tienen oportunidad de decidir por falta de información y orientación, y mi propósito es poder ayudarlos a que puedan encontrar un mejor futuro”, recalcó entusiasmada.

Más en Andina




(FIN) DVD/RES

Publicado: 16/6/2022