Aurora, cuyo significado es el comienzo de un nuevo día, es la nueva denominación corta del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Esta nueva denominación, aprobada mediante Decreto Supremo en la última sesión del Consejo de Ministros, reemplaza al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).
Puedes leer:
El nuevo objetivo del Programa es implementar y promover servicios especializados de
prevención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, así como la atención, protección y recuperación de las víctimas. Este objetivo se refleja también en las nuevas funciones asignadas.
La directora ejecutiva del PNCVFS, Nancy Tolentino Gamarra, explicó que este cambio que el Estado se adecue para responder a los casos de feminicidio y de todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Antes, nuestro nombre hacía referencia a la violencia familiar, pero hoy vemos que la
violencia contra las mujeres no solo se presenta en este espacio íntimo, sino también en espacios públicos”, enfatizó.
Además, la funcionaria señaló que el reto del Programa Aurora es grande porque se concentra en la prevención de la violencia.
Puedes leer:
Para ello, se le otorgan funciones específicas con enfoque territorial y descentralizando los servicios, haciendo efectiva la intervención multisectorial e intergubernamental en el marco de la prevención, atención y protección de la violencia, de acuerdo a la Ley 30364.
La modificación de esta normativa se encuentra alineada a la Política General de Gobierno al 2021, la Política Nacional de Igualdad de Género al 2030 y el Plan Nacional contra la violencia de Género 2016-2021, así como al Reglamento de Organización y Funciones del MIMP.
El Manual de Operaciones del Programa será elaborado en un plazo no mayor de 90 días hábiles, contados desde la vigencia del Decreto Supremo.
Este instrumento establecerá la nueva estructura funcional del Programa, que responda a las necesidades y retos que le plantean las nuevas funciones y la grave problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que afronta el Perú.
Dato
El PNCFVS inició su labor hace 18 años, a partir de un proyecto piloto que creaba los Centros Emergencia Mujer (CEM). Hoy suman 396 y se encuentran en todo el territorio nacional.
Más en Andina:
JRA
Publicado: 12/12/2019