09:33 | Sullana, Piura, dic. 10.
El Distrito Fiscal de Sullana instaló la primera mesa intersectorial de la 'Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado tentativa y feminicidio', informó el Ministerio Público.
El objetivo es el de optimizar la eficiencia de la labor de la institución, en la prevención y persecución de los delitos vinculados con la violencia de género; así como una efectiva protección de las víctimas, siendo necesario sumar esfuerzos con las entidades vinculadas y la administración de justicia.
La organización del plan estratégico en Sullana está a cargo de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Gladys Aída Péndola Arviza, quien dio a conocer los lineamientos que ha dado la Fiscalía de la Nación en el tratamiento de estos casos: más humana, integral e intersectorial; con una mayor protección de los derechos humanos.
Entre las instituciones involucradas y comprometidas en esta lucha, está la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Defensoría Pública, el Centro Emergencia Mujer. Asimismo, los gobiernos locales, el Ministerio de Salud, las UGEL, entre otros.
Asimismo, el fiscal superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, César Rodolfo Aguilar Cosme, expuso sobre las facultades contraloras en el ámbito de su competencia, con la finalidad que los fiscales actúen diligente y oportunamente en los casos vinculados con la Ley N°30364; además informó del avance de la implementación de la Estrategia 360° y avances hasta la fecha.
Por su parte, las psicólogas María Yolanda Ruíz Gallo y Liz Murillo, de la División Médico Legal y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), explicaron sus responsabilidades en el trabajo articulado y compartieron las experiencias adquiridas, respecto al contexto del enfoque de género.
En esta primera sesión de la mesa intersectorial, los participantes se comprometieron a asumir los acuerdos y responsabilidades de la mesa de trabajo, y diseñar políticas institucionales internas de sensibilización.
Estrategia 360°
El Ministerio Público resaltó que la Estrategia 360º promueve la gestión del cambio de todos los actores involucrados. Impulsa un nuevo modelo y enfoque de intervención hacia un trabajo más sensible y comprometido con los más vulnerables, tras la identificación de las víctimas en riesgo.
Al culminar la reunión los participantes suscribieron un Acta de compromiso con las víctimas de violencia contra la mujer y su entorno; así como un trabajo articulado hacia un fin común que es la erradicación de la violencia de género en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/12/2019