La gestión de comunidades de profesionales en torno a un determinado objetivo, permitirá incrementar la productividad del país, indicó el director de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Ísmodes Cascón.
Refirió que el Perú es un país con varios problemas y cuenta con un presupuesto público muy limitado para invertir en las diferentes necesidades el país.
“Si calculamos cuánto le toca a cada peruano al año de inversión vemos que son 5,000 soles al año y con eso el Estado no puede hacer mucho, ¿Qué necesitamos? No basta la labor del Estado, tenemos que aliarnos desde la base para resolver nuestros problemas” declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, señaló que tras 12 años de trabajo en la universidad Católica y con otras 14 universidades con el sistema organizacional Equipu que ayuda a los estudiantes a organizarse e interactuar entre ellos, han creado una nueva plataforma de gestión de comunidades de profesionales y cualquier grupo humano.
Capacidad organizativa
Ísmodes señaló que este novedoso sistema permite convocar a estudiantes y profesionales para resolver retos de la sociedad,
“Es un sistema que permite gestionar distintas comunidades, esa es la parte específica del trabajo, pero lo de fondo es que conseguimos articular y organizar a los peruanos alrededor de temas que son de interés a cada grupo”, subrayó.
Por su parte, el Coordinador de Transferencia e Innovación Tecnológica del departamento de Ingeniería de la PUCP, Pedro Reyes, destacó la importancia del trabajo colaborativo de la academia con la empresa, en el desarrollo de proyectos de innovación.
“Me ha permitido acercarme de manera continua a muchas empresas para ayudarlas a formular proyectos, donde se beneficien con los fondos concursables, por ejemplo, que ofrecen diversas instituciones públicas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 13/9/2018