Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) suman esfuerzos para diseñar y fabricar un sistema de ventilación no invasivo y a bajo costo para pacientes afectados por el coronavirus covid-19.
Puedes leer:
Estos respiradores, que desarrollan a distancia investigadores de ambas universidades, permiten hacer una terapia respiratoria en
pacientes de covid-19 medianamente críticos.
Se trata del dispositivo médico denominado snorkel covid-19, el cual es empleado en países europeos como Italia e Inglaterra.
Puedes leer:
El sistema, que tiene un costo accesible (400 soles en promedio por unidad) y que demora 10 minutos en su construcción, permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos.
El biomédico y coordinador del Grupo de Bioingeniería de la
PUCP, Luis Vilcahuamán, explicó que para este sistema se utiliza una máscara de buceo (
snorkel), la cual se sella con el rostro del paciente infectado.
“Así se evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos”, señaló en declaraciones al portal Vida y Futuro.
Añadió que la máscara puede ser esterilizada y reutilizada.
Puedes leer:
Precisó que otras piezas o dispositivos de ensamblaje, tales como las válvulas Peep (insumo médico destinado a ser usado como complemento de seguridad en la resucitación manual) y las mangueras corrugadas, están disponibles en todos los hospitales.
Añadió que solo se requiere de impresoras 3D para la obtención de otros dispositivos que bien podrían conseguirse a través de la colaboración de la empresa privada, pues se trata “de un proyecto con responsabilidad social”.
“Ello posibilita que este equipo puede ser fabricado por los técnicos y profesionales de los propios nosocomios. Desde la academia podrían asesorarlos; es más, hemos elaborado una guía de uso de estos equipos”, precisó.
Snorkel covid-19
Vilcahuamán sostuvo que este respirador permite que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar, pues estos equipos son difíciles de conseguir en estos meses.
Puedes leer:
Para este trabajo sumaron esfuerzos también la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP y expertos de la
UPCH.
Los prototipos han sido probados con resultados alentadores en los hospitales Guillermo Almenara y Cayetano Heredia. En los próximos días será analizado en el
Edgardo Rebagliati.
El equipo de este proyecto lo integran Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico; Nilia Abad, médico intensivista en el hospital Edgardo Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; Julissa Venancio, estudiante de la maestría en Ingeniería Biomédica; y Enrique Durand, jefe de la UCI del hospital Guillermo Almenara.
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2020