El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos sostuvo hoy que el Ejecutivo ha implementado una estrategia de alertas que permite contar con información en tiempo real sobre pacientes sospechosos de covid-19 para su atención inmediata.
En su presentación ante el pleno del Congreso de la República para exponer la política general de gobierno, el presidente del Consejo de Ministros precisó que, actualmente, dicha estrategia permite cubrir 17 departamentos y 30 de los 55 pueblos indígenas a nivel nacional, así como monitorear 4,499 pacientes en coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud que atienden en dichas localidades.
Asimismo, anunció que para el año 2021 se espera contar con una plataforma automatizada que permita el monitoreo de emergencias de distinto tipo a nivel nacional, en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios.
Estrategia multisectorial
Martos afirmó también que se ha desarrollado una estrategia multisectorial para la implementación y ejecución de acciones que atiendan a nuestros pueblos indígenas u originarios frente al covid-19, que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos.
Detalló que para el eje de atención sanitaria se ha aprobado el plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, con un financiamiento de 74 millones de soles, en beneficio de 350,000 ciudadanos de 10 regiones del país.
“De esta manera, se vienen fortaleciendo a 958 instituciones prestadoras de servicios de salud en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de covid-19”, precisó.
Dijo que, adicionalmente, el Ministerio de Salud ha reforzado esta acción con la adquisición de 1,210 concentradores de oxígeno, que aseguran su abastecimiento en las regiones más alejadas del país.
Refirió que, por otro lado, con las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en sus modalidades aérea, fluvial y terrestre, reiniciadas desde julio, se han brindado atenciones sanitarias a más de 20,000 ciudadanos indígenas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.
Asimismo, como parte de las Jornadas de Atención Integral de Salud, se han realizado 6 acciones cívicas en Loreto (Andoas, Santa Clotilde, San Lorenzo y Cahuapanas, entre otras), las cuales recientemente se han extendido a la región Amazonas, en beneficio de ciudadanos indígenas awajún y wampis.
“Seguiremos trabajando para mejorar el acceso de compatriotas de pueblos indígenas y originarios a los servicios de salud, a fin de superar juntos esta crisis” manifestó.
Plan del Cierre de Brechas
Martos destacó que el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.
“Es un instrumento que permitirá impulsar obras en dicho departamento, lo cual incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros”, precisó.
Sostuvo que el Plan del Cierre de Brechas contará con el financiamiento que se requiere para su ejecución, y luego de haber pasado un proceso de socialización será aprobado a través de un Decreto Supremo, en los próximos días.
“Dejo claro ante la representación nacional y el país, que no aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia, hacia las comunidades nativas y pueblos originarios. El único camino para la solución de sus problemas es conocer in situ sus necesidades y propiciar el diálogo para la solución de controversias”, finalizó.
(FIN) LZD/