Un total de 2,454 mujeres, que purgan condena por diferentes delitos, sostienen económicamente sus hogares gracias a los trabajos que desarrollan en los talleres de Cárceles Productivas, que funcionan en los diversos penales del país, destacó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza.
Tras revelar que el número de internos a nivel nacional asciende a 87,447, Vásquez destacó que estas internas representan el 6% de las personas privadas de libertad que poseen capacidades laborales idóneas para incursionar en mercados competitivos y tienen entre 18 y 40 años de edad.
Ante más de 100 empresarios reunidos en el auditorio de la CCL, la máxima autoridad penitenciaria explicó las ventajas de apostar por la mano de obra femenina, ya que ésta es más detallosa, comprometida con sus empleadores y proactiva.
Vásquez indicó que las internas han demostrado un
bajo nivel de reincidencia, y que la mayoría son madres de familia que trabajan arduamente para
sostener a sus familias, pero también
para pagar las reparaciones civiles que les fueron impuestas, con las
ganancias de las ventas de los productos que confeccionan.
Como ejemplo de reinserción social, la interna del penal de Mujeres de Chorrillos, Medalith Ravichagua, dio su testimonio de emprendimiento para contar su experiencia como propietaria de la empresa de calzado The Queens que funciona dentro del recinto penitenciario.
Del mismo modo, la exinterna Adelia Felix Galindo, quien cumple una condena de semi libertad, se presentó para contar cómo produce artículos de cuero junto a sus asociados.
Posteriormente, se realizó un
desfile de modas en el local de la CCL en el cual un grupo de modelos profesionales mostraron prendas hechas en los talleres laborales tales como
vestidos, calzado, bisutería, carteras, chompas, chales, entre otras.
Con motivo de celebrarse el Día de la Madre este domingo, Vásquez anunció la realización de la Expoferia de venta de productos elaboradas por internas, dirigido exclusivamente a las mujeres, que se desarrollará del 10 al 12 de mayo en la plaza de la Democracia, sito en el cruce Lampa y Nicolás de Piérola, centro de Lima.
Convenios
En el 2017, el INPE estableció una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) con la cual organizó dos reuniones de trabajo, a fin de convocar a todos sus agremiados y difundir las actividades laborales que desempeñan los internos y mostrar los productos que elaboran en los 233 talleres laborales que funcionan en los penales.
Como resultado de estos encuentros, muchos empresarios suscribieron convenios interinstitucionales con el INPE y hoy vienen operando en distintos penales con sus empresas, generando la producción de bienes y contratando la mano de obra de la población penal.
Actualmente, se han firmado más de 100 convenios con distintas cámaras de comercio en el país lo que está impulsando la producción en los penales con la contratación de la mano de obra de los internos.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 8/5/2018