Andina

INPE capacita a internos de penal de Ica en diseño de moda textil

Confeccionaron 60 prendas que fueron mostradas en desfile de modas

Veintidós internos del penal de Ica culminaron una capacitación en confección textil y diseño de modas, como parte del convenio interinstitucional que suscribió el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el Instituto Chío Lecca en abril del 2015, que busca rehabilitar a la población penal mediante la educación y el trabajo.

15:26 | Ica, ene. 3.

Veintidós internos del penal de Ica culminaron una capacitación en confección textil y diseño de modas, como parte del convenio que suscribió el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el Instituto Chío Lecca en abril del 2015, que busca rehabilitar a la población penal mediante la educación y el trabajo.

Como resultado de la enseñanza, los internos confeccionaron 60 atractivas prendas que fueron mostradas en un desfile de modas denominada “Libertad”. Para dicho fin se contó con el apoyo de 20 modelos de la ciudad de Ica, quienes lucieron con glamour cada traje caminando sobre una pasarella iluminada por reflectores.

El evento realizado en el patio principal del penal de Ica contó con la asistencia de reconocidos empresarios de la ciudad, quienes comprobaron la capacidad productiva de los internos y puedan animarse a contratar su mano laboral. 
“Los diseños de tres internos me han gustado y estoy interesado en coordinar con ellos”, dijo el representante del Grupo Textil Díaz.

Al término de la presentación se hizo un reconocimiento especial a los internos Luis Huanay Rodríguez y Segundo Álamo Crisanto, por su destacada participación durante el proceso de enseñanza que duró 18 meses.

Por su parte, la Fundación Chío Lecca, a través de su coordinadora Shirley Rojas Ramírez, hizo un reconocimiento especial al jefe de trabajo del penal de Ica, Edward Gavilán Echegaray, por su labor profesional y plena disposición para colaborar.

En total fueron 90 internos los que se inscribieron para recibir la capacitación y en el transcurso de las clases algunos obtuvieron su libertad.

A su turno, el director de la Oficina Regional Lima (ORL), Edinson Alvarado Ortiz, resaltó la importancia de establecer convenios con otras entidades porque les permite a los internos aprender y perfeccionarse en actividades productivas de alta competencia.

El director de Tratamiento del INPE, Rubén Ramón Ramos, anunció que la institución penitenciaria renovará el convenio y su intervención será en un penal de Lima.

“Los empresarios podrán contratar la mano laboral de los internos quienes cuentan con las herramientas suficientes para cumplir con algún pedido. Asimismo, el personal penitenciario se encargará de supervisar el trabajo de los internos, lo cual garantizará la calidad y cumplimiento del compromiso laboral”, manifestó.

El penal de Ica cuenta, además, con otros 8 talleres de trabajo (mecánica automotriz y de motos, soldadura metal mecánica, carpintería, zapatería, mantas y telares, manualidades y cerámica) donde laboran 265 internos.

Otro grupo de 525 privados de su libertad realizan labores manuales (actividades de soporte) en cada uno de sus pabellones. El establecimiento penitenciario de Ica alberga a un total de 4,200 internos.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 3/1/2017