04:00 | Trujillo, feb. 21.
Los trabajos de limpieza en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan registra un avance de más del 80 %, destacó titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, David Calderón.
Indicó que de los cuatro kilómetros que conectan los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, que han sido afectados con residuos sólidos, desmonte y basura doméstica, se ha logrado limpiar más de 3 kilómetros.
David Calderón enfatizó la necesidad del compromiso de todos para atender la
problemática de Chan Chan. “Desde el Ministerio de Cultura fortaleceremos alianzas estratégicas con todas las autoridades para buscar soluciones que sean sostenibles”, dijo.
Remarcó también la necesidad de que las municipalidades multen a los infractores que arrojan residuos sólidos y desmonte, puesto que ponen en riesgo la categoría de
Patrimonio Mundial que tiene Chan Chan y además afectan la imagen de la ciudad de Trujillo.
El funcionario del Ministerio de Cultura refirió que se está evaluando con las municipalidades de Huanchaco y Víctor Larco la contratación de vigilantes permanentes en esta zona, los mismos que serán apoyados por los integrantes del serenazgo y la PNP. Las casetas de seguridad serán donadas por el gobierno regional, acotó.
Una vez culminada la limpieza de Chan Chan, con el apoyo del gobierno regional, se proyecta sembrar plantas nativas con la finalidad de embellecer la vía que colinda con el mar.
Vía de Evitamiento
El Gobierno Regional (Gore) de La Libertad logró retirar más de 10,000 metros cúbicos de basura y desmonte, tras cumplirse un mes de haber iniciado el trabajo de recuperación y embellecimiento de la avenida Evitamiento, considerada el tercer anillo vial más importante de Trujillo.
El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, inspeccionó el avance de estos trabajos y destacó el esfuerzo de sus funcionarios de avanzar y lograr la limpieza total de esta importante arteria de la ciudad.
Tras su recorrido, el gobernador anunció que gestionará la iluminación de toda la zona, así como la instalación de jardines como parte del proyecto de embellecimiento que busca además brindar un mejor recibimiento a los visitantes que transitan por esa zona.
Por su parte, el subgerente de Caminos Vecinales, Dani Florián, informó que los trabajos de limpieza se extenderán por tres meses y que el objetivo es lograr retirar toda la basura y desmonte que ha sido arrojado por malos ciudadanos desde el óvalo Huanchaco hasta el óvalo La Marina.
“Este es un trabajo de mantenimiento, luego vendrá el proyecto a nivel de inversión pública que se está encargado la Gerencia de Obras”, acotó.
Agregó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP) para brindar el resguardo necesario y así evitar que otras personas vuelvan a arrojar desechos en dicha zona.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Published: 2/21/2023