El Tribunal Constitucional (TC) no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inocencia del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con la resolución que revoca su prisión preventiva, aclaró esta noche el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Según dijo, el TC puede revisar sentencias judiciales y pronunciarse sobre el debido proceso o los derechos fundamentales de las personas implicadas en ello, pues la ley peruana se lo permite, pero dicha revisión tiene un límite.
“No se puede pronunciar sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados, eso es competencia exclusiva del Poder Judicial”, puntualizó en canal N.
“El tema de fondo (el proceso judicial contra los Humala Heredia) sigue su curso y el Poder Judicial dará su última palabra en este terreno”, añadió.
El TC declaró hoy fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para
revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.
La resolución fue aprobada por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, y es de cumplimiento inmediato.
Según el Ministerio Público, ambos habrían incurrido en ese ilícito penal, al recibir dinero ilegal de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.
El 13 de julio de 2010, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia, medida que consideró la más idónea y necesaria para garantizar la investigación.
(FIN) VVS/FHG
Más en Andina:
Published: 4/26/2018