El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia saldrían de prisión mañana luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara hoy la prisión preventiva que regía sobre ambos, estimó su abogado Alberto Otárola.
Según remarcó, hay satisfacción por el
fallo del TC, luego de una larguísima batalla, en la que se desplegó mucho esfuerzo “contra la corriente mediática, política y judicial”.
Otárola dijo que lo resuelto debe ser apreciado desde el punto de vista de defensa de la legalidad y de ser consecuentes frente a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva que aplican jueces y fiscales en el país.
“Esperamos que (el fallo) se cumpla mañana”, puntualizó en RPP al remarcar que corresponde que lo dispuesto debe proceder inmediatamente.
Sostuvo, además, que la sentencia tiene el mérito de ser jurisprudencia en general para todos los órganos jurisdiccionales, y posee un enorme valor jurídico porque vuelve a ordenar la prisión preventiva en el país.
También destacó que con ello se fortalece los derechos fundamentales de las personas procesadas.
“
La prisión preventiva, así como está ahora, es inconstitucional, arbitraria, y obliga a repensar nuevas maneras para aplicarla”, aseveró.
El abogado aseguró que el expresidente y su esposa tendrán comparecencia con restricciones tras salir de prisión, lo que implica firmar el registro biométrico, no salir del país e ir a las audiencias y todos los compromisos y obligaciones procesales.
(FIN) VVS/FHG
Más en Andina:
Published: 4/26/2018