La Comisión Permanente se reunirá el martes 28 de mayo para evaluar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez.
Con ese propósito, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a los referidos fiscales supremos a presentarse en la sesión, a fin de hacer uso de su derecho a la defensa por espacio de 20 minutos.
En la citación se informa a Chávarry y Gálvez que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que acumula cinco denuncias constitucionales y los encuentra presuntos responsables de los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.
Esa organización, según el informe, lo habría apoyado en su ratificación como fiscal supremo en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en su elección como fiscal de la Nación. Chávarry, además, habría omitido denunciarlo, junto a los exmagistrados del CNM, por organización criminal.
Por ello, recomienda la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para ambos fiscales supremos.
Si la Comisión Permanente aprueba el informe será puesto a consideración del pleno del Congreso para su ratificación.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 5/24/2019