El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Línea 1 del Metro de Lima, aunaron esfuerzos para prevenir las situaciones de acoso sexual en este medio de transporte público que diariamente es empleado por millones de pasajeros y pasajeras para trasladarse en la capital.
Galería fotográfica
“Queremos que las
niñas y mujeres sientan que
pueden viajar seguras sin que alguien las agreda en cualquier medio de transporte. Si las mujeres sienten que alguien las está
acosando sexualmente, deben
denunciarlos”, expresó la
titular del MIMP, Ana María Mendieta, en la presentación del
protocolo de atención de estos casos.
La empresa de transporte, que recibe asesoría técnica de este sector del Estado, viene trabajando en un sistema de denuncia, atención y protección.
Personal de seguridad sube a los vagones para inspeccionar, además se ha instalado teléfonos en los trenes y andenes para que los clientes puedan reportar cualquiera de estos casos.
El MIMP trabaja articuladamente con la Policía Ferroviaria para implementar estas medidas de seguridad que permitan atender y denunciar los casos de acoso sexual en espacios públicos.
Mediante una activación artística realizada en la Estación La Cultura, en las intersecciones de la avenida Javier Prado y Aviación, se hizo un llamado a los pasajeros y pasajeras para que reporten estos hechos y no guarden silencio.
“Mujeres y hombres debemos rechazar este tipo de conductas que atentan contra la integridad de todos”, manifestó.
Durante la activación se repartieron cartillas informativas, y se mostraron carteles con mensajes como: “El acoso vulnera los derechos de las mujeres”, “ayúdanos a detener el acoso”, enarbolados por las “Facilitadoras en Acción”, grupo de voluntarias del MIMP.
En 2017, el MIMP atendió 170 casos de acoso sexual en espacios públicos en los Centros Emergencia Mujer (CEM).
Lo que debes saber
Si eres víctima de acoso sexual en espacios públicos, puedes denunciar en la Comisaría de la jurisdicción o en el Juzgado de Familia. Si la persona afectada es menor de edad, puede denunciarse ante la Fiscalía de Familia o su equivalente.
El acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal y/o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
Asimismo, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 7/19/2018