Ante el incremento de los incendios forestales que se registran en diversas regiones del país y las condiciones que favorecen la ocurrencia de estos eventos, como la falta de lluvias en el centro y sur del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) reiteró su llamado a la población para evitar quemas que ocasionan estos siniestros.
A través de un comunicado, el Minam indicó que en los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Cusco, más del 50 % de su territorio presenta condiciones físicas, biológicas y climáticas que pueden favorecer este tipo de siniestros forestales; los más críticos ocurren en Apurímac y Huancavelica.
Sostuvo que una simple quema o fogata puede desencadenar en un incontrolable incendio forestal. "En el Perú, el 98 % de los incendios forestales son causados por el hombre", remarcó el Minam.
En ese sentido, indicó que el sector Ambiente genera información y difunde reportes mensuales que proyectan las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) difunde reportes diarios sobre las condiciones atmosféricas que favorecen la expansión del fuego.
"Las autoridades regionales y locales deben fortalecer sus acciones preventivas e incrementar la vigilancia en sus jurisdicciones, con el apoyo de la población, usando los reportes especializados del Minam y de sus organismos adscritos", aseveró.
El Minam manifestó que es obligación de los gobiernos locales tener su Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres y el Plan de Contingencia, considerando medidas para la atención a emergencias, acciones preventivas y sanciones implícitas ante un incendio forestal.
Por su parte, el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realiza grandes esfuerzos para apagar los incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Sus brigadas están en alerta total en coordinación con las autoridades locales y las entidades competentes.
Grave delito
El Minam subrayó que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo al Código Penal vigente.
En ese sentido, exhortó a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales y ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños al ambiente, la flora y fauna.
Por último, mencionó que este año se han contabilizado, hasta octubre, 7,149 incendios, 4,625 ocurridos en estos últimos 2 meses. Frecuentemente, para estos últimos meses del año, los incendios deberían ir disminuyendo; sin embargo, la reducción paulatina de la humedad en la vegetación andina por falta de lluvias origina que esta se acumule como combustible forestal, originando una prolongación de la temporada alta de incendios.
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/22/2022