La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 20 mesas de sufragio especiales y dispondrá el uso de 72 plantillas braille, con la finalidad de facilitar la votación de las personas con discapacidad durante las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
En total son 387 personas con discapacidad que participarán en estos comicios complementarios, de los cuales, Chinchihuasi tiene más registrados (139), seguido de Aparicio Pomares (99) y Salcabamba (75). En el distrito de Canis no se registran electores con discapacidad.
Las mesas especiales estarán ubicadas cerca a la puerta de ingreso y en los primeros pisos del local de votación. El personal de la ONPE colocará señalizaciones específicas, de manera que, los electores encuentren rápidamente su aula de votación.
Otra de las facilidades implementadas por la ONPE es el
acondicionamiento de un módulo temporal de votación que es habilitado en cada centro de sufragio para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal.
El organismo electoral recomienda a las personas con discapacidad acudir a votar este domingo 02 de julio de 3 a 5 de la tarde, hora en la cual las mesas de votación ya estarán instaladas en su totalidad.
En las
Elecciones Municipales Complementarias 2023 participarán los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).
El distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos, no participará de este proceso electoral.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: