Exministros del gobierno de Ollanta Humala calificaron hoy de ilegal la incautación de la vivienda del exmandatario ubicada en Surco, dispuesta en la víspera por el juez Richard Concepción Carhuancho, y consideraron que afecta gravemente la credibilidad en la justicia.
Mediante un
pronunciamiento público señalaron que
la incautación vulnera de modo flagrante presupuestos básicos de proporcionalidad y convicción, establecidos en el artículo 203° del Código Procesal Penal.
"La incautación no es proporcional, pues ya había embargo con orden de inhibición sobre el bien, que por su naturaleza no es susceptible de ser ocultado o desaparecido", indicaron los exministros.
También coincidieron en que no había elementos de convicción cuando, luego de tres años de investigación fiscal, no se han acumulado los elementos para formular acusación.
Además, advirtieron que la incautación constituye una violación evidente de derechos fundamentales que alcanza a los menores hijos de la familia Humala-Heredia.
De igual modo, refirieron que la presencia policial con armas de fuego evidencia la "animosidad" con la que se ejecutó la medida de incautación del inmueble.
En adición a ello, subrayaron que la
incautación constituye una "nueva transgresión de estándares constitucionales tan grave como la prisión preventiva" a la que estuvieron regidos tanto el exmandatario como su esposa, Nadine Heredia, revertida luego por el
Tribunal Constitucional.
También coincidieron en que la suspensión de la incautación por 30 días no alivia la situación de la familia Humala-Heredia, sino que refleja la falta de solidez de la medida.
Bajo esta premisa, los exministros solicitaron una actuación acorde con los valores constitucionales.
(FIN) VVS/MVF
Published: 5/8/2018