El Gobierno de España decidirá sobre el primer pedido de extradición del exjuez supremo César Hinostroza luego de la situación de emergencia que vive dicho país por el covid-19, estimó el procurador ad hoc para dicho caso, Amado Enco.
Según explicó a la Agencia Andina, las autoridades españolas tenían previsto atender el tema el 10 de marzo pasado, pero la pandemia por el coronavirus motivó su suspensión y el caso ha quedado en agenda.
"Se encuentra pendiente que se retome la evaluación, esperamos que una vez superada la emergencia el gobierno español retome el caso. Es una situación difícil por la que pasa España", señaló Enco.
El primer cuaderno de extradición de Hinostroza, aprobado por la Audiencia Nacional de Madrid en 2019, comprende los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, recordó el procurador.
Los magistrados de dicho tribunal señalaron que en los hechos incluidos en la solicitud de extradición se describen conductas de Hinostroza que podrían configurar dichos ilícitos.
Ello, aprovechando su cargo como juez supremo “y su amistad con los influidos que sabe le guardan lealtad, para obtener resoluciones administrativas guiadas por intereses ajenos a los públicos que deben guiarlas, y que han supuesto beneficios económicos para él”.
Sobre Hinostroza existe un
segundo pedido de extradición por el presunto pago de sobornos en su fuga por la frontera de Tumbes, el cual el Gobierno de España aprobó tramitar en la vía judicial, remitiendo el expediente a la Audiencia Nacional de Madrid.
Por este caso, se busca procesar al exjuez supremo por el presunto delito de cohecho activo genérico.
"Respecto a este segundo pedido, el avance ha sido significativo", refirió Enco.
(FIN) VVS/FHG
Más en Andina:
Published: 4/16/2020