Por: Raúl Gastulo PalaciosEl Instituto Peruano de Economía (IPE) sostuvo hoy que el crecimiento alcanzado en el 2018 (4%) habría permitido al país volver por la senda de la reducción de la pobreza monetaria, luego del incremento registrado en el 2017.
“Es un poco complicado predecir una reducción, pero lo más probable es que las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que en algunos meses se publicarán, muestren una caída muy moderada de la
pobreza”, manifestó su gerente general, Diego Macera
.
Cabe precisar que en la última encuesta, publicada el 2018, la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual al pasar de 20.7% a 21.7% de la población total.
Ello significó que 375,000 personas regresaron a la pobreza en el 2017, totalizando una población afectada de 6 millones 906,000 peruanas y peruanos.
Para medir la pobreza es necesario contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2017 fue 338 soles por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de 1,352 soles).
Según estimó el economista Macera, la reducción moderada habría sido cercana a un punto porcentual, con lo cual (en el mejor de los casos) la pobreza regresaría a 20.7% de la población.
“La reducción estaría más o menos en línea con lo que había pasado en años anteriores, es decir, sería de un punto porcentual o menos, pero hay que ser precavidos pues todavía es una cifra que hay que confirmar”, anotó.
No obstante, dijo que con un crecimiento económico de 4% es cada vez más difícil reducir la pobreza, pues las personas en ese
nivel socioeconómico están en una condición de mayor desventaja.
“Cada vez están más alejadas del mercado moderno y de las cadenas de valor, por lo cual deberíamos estar pensando que un crecimiento de 4% es insuficiente, no voy a decir que es malo, pero sí insuficiente, por lo cual deberíamos apostar por una expansión mayor a 5 %”, remarcó a la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Published: 2/6/2019