El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que se ha creado el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) en remplazo del Fitel, a fin de llevar internet de alta velocidad a todo el país.
Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2018 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la fusión del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) con el MTC, generándose a su vez, el Pronatel que depende del Viceministerio de Comunicaciones.
La cartera de comunicaciones explicó que la creación del Pronatel apunta a concretar mayores niveles de eficiencia de los recursos, tanto en la formulación, ejecución de proyectos de telecomunicaciones en
áreas rurales y lugares de preferente Interés social, así como en redes de banda ancha (internet de alta velocidad).
“Esta iniciativa del MTC, se basa en la necesidad de tener un modelo organizacional más eficiente y dinámico tanto en los proyectos financiados por Fitel como en los proyectos en materia de comunicaciones”, subrayó el portafolio.
Asimismo, indicó que se siguen las recomendaciones formuladas anteriormente por la Contraloría General de la República.
“Además, se centra en la necesidad evidente de tener estructuras organizacionales transparentes, pero con índices y objetivos claros, medibles en el tiempo, y acorde con las innovaciones y necesidades que se desprenden de un mercado de telecomunicaciones dinámico y altamente tecnológico”, explicó.
Indicó que el Decreto Supremo también señala que, sin desnaturalizar el objetivo del Fondo, Pronatel pueda recibir otros recursos y ejecutar proyectos que impliquen el fomento de habilidades digitales en zonas no urbanas.
“También, no motivará gastos adicionales al tesoro público, en tanto se financiará con cargo al presupuesto institucional del MTC”, agregó.
Explicó que, a través de la referida fusión, el nuevo programa nacional contará con un director ejecutivo, unidades orgánicas, y podrá tener rol de gestor, administrando proyectos –eventualmente- ante la ausencia de una empresa operadora, a través de terceros especializados y definidos de acuerdo a la normativa aplicable.
También se tiene previsto ampliar sus alcances y llevar los servicios digitales donde la actividad privada no llega, como las zonas de frontera y el VRAEM.
El nuevo programa nacional reforzará las políticas e inversiones en materia de infraestructura y productos de comunicaciones para contribuir a mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
“Al mismo tiempo, para esta restructuración se ha pedido asesoría al Banco Mundial para revisar la forma de hacer sostenibles los proyectos regionales de conectividad digital, desde un punto de vista integral”, indicó el MTC.
Proceso de fusión
El proceso de fusión concluye en un plazo no mayor de 90 días calendario, luego de publicada la norma.
Al término de ese periodo, mediante resolución ministerial, el MTC determina la fecha de culminación de este proceso de unificación.
Se conformará una Comisión de Transferencia la cual se encargará de coordinar y ejecutar el proceso y la transferencia de los bienes muebles e inmuebles, recursos, personal, acervo documentarlo, derechos, obligaciones, convenios y contratos, pasivos y activos correspondientes, entre otros, a la entidad absorbente.
Este grupo estará Integrado por dos representantes del MTC y dos del actual Fitel.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 12/10/2018