La aviación comercial conjuntamente con la actividad turística podrían aportar a la economía peruana cerca de 17,200 millones de dólares y generar 810,000 empleos entre directos e indirectos en los próximos 20 años, previó hoy el director de análisis de Políticas Económicas de la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), James Wiltshire.
Durante su exposición en el II Foro Internacional de Turismo organizado por la Cámara de Comercio de Lima
(CCL), destacó que el transporte aéreo peruano tiene una gran potencial.
Agregó que para alcanzar mayores beneficios es importante que nuestro país apueste por una mayor competitividad para una mayor conectividad aérea junto a un marco regulatorio que brinde una mayor confianza a los inversionistas.
Además de aeropuertos con infraestructura adecuada, así como tasas y costos que sean competitivos con otros países dela región.
En sentido, enfatizó de imperiosa la necesidad de establecer un Plan Nacional de Transporte Aéreo con políticas favorables donde participen las entidades públicas y privadas con acciones conjuntas y coordinadas en el que debe primar el liderazgo.
En términos de demanda, según James Wiltshire el flujo de pasajeros ha aumentado sobre todo en el aeropuerto Jorge Chávez, principal puerta de entrada internacional del país.
“Si llegan más pasajeros, se necesitan de inversiones para expandir esa capacidad tanto en aeropuertos y hoteles. De esa manera, Lima podría convertirse en un hub aéreo regional”, indicó.
Cabe mencionar que Lima se ubica entre las 10 ciudades más conectadas en la región siendo sus competidores más cercanos los aeropuertos de las ciudades de Santiago y Rio de Janeiro.
Actualmente, la aviación y el turismo generan 280,000 empleos y contribuyen al año con 4,400 millones a la economía peruana, equivalente al 2.1% del PBI del país.
“Estamos hablando de un sector que contribuye de sobremanera con el crecimiento de la economía peruana desde distintas vertientes”, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima,Yolanda Torriani.
Resaltó que si bien el Estado ha concesionado los principales aeropuertos regionales del país, con participación de la empresa privada, generando un crecimiento en el flujo de pasajeros y carga, hace falta un mayor impulso y más inversiones para hacer competitivo el sector.
“El Perú, por su ubicación, reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia turística y comercial aérea en la región, lo que debería ser aprovechado”, comentó.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, enfatizó que el desafió del transporte aéreo es transformarse en un factor de competitividad para la economía peruana a fin de impulsar a las demás industrias.
“Necesitamos trabajar en conjunto para construir una política nacional del Transporte Aéreo en el que se apliquen nuevos modelos con el uso de moderna tecnología las que lideran nuevas formas de hacer negocios”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Published: 8/16/2018