16:46 | Arequipa, may. 1.
Ni el inclemente sol ni las restricciones que continúan debido a la pandemia por el covid-19, impidieron que los devotos llegaran hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, para rendir homenaje a la Mamita, hoy primero de mayo, día en que se celebra su festividad.
Los fieles llegaron desde ayer sábado al recinto religioso, para participar de las misas que se oficiaron cada tres horas en la explanada del Santuario, situada en el distrito de Polobaya, donde la “Mamita de Chapi” recibió a la gente que llegó hasta el lugar.
Este domingo los oficios religiosos se iniciaron a las 05:00 horas y al medio día se realizó la misa de fiesta a cargo del capellán del Santuario Zacarías Kumaramangalan.
La feligresía llegó hasta la explanada del Santuario donde la inagen de Virgen de Chapi esperó a los peregrinos que la volvieron a venerar después de dos años que fuera suspendida la festividad por la pandemia.
La devoción a la “Mamita de Chapi” hizo que familias completas llegarán hasta su casa, pues desde el 2020 no era visitada en cumplimiento a las medidas sanitarias por el covid-19.
Como medida de prevención se dispuso que las misas se realicen en la explanada del Santuario, a fin de evitar la aglomeración de los fieles.
Las acostumbradas procesiones de la imagen de la Virgen de Chapi por la explanada del recinto religioso fueron suspendidas en esta festividad, así como la serenata y fuegos artificiales, con el propósito de prevenir la concentración de personas.
Es importante señalar que hasta antes de la pandemia la afluencia de fieles al Santuario de la patrona de Arequipa superaba las 200,000 personas. Este año se observó que el número de personas fue menor, porque muchos se siguen cuidando contra el virus del covid-19.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
JRA
Published: 5/1/2022